Próximos eventos

Sin eventos

Ya puedes ver los vídeos de las Jornadas

VI JORNADAS DE PATRIMONIO

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Comarca Gúdar Javalambre se suma a la lucha contra la violencia y, con el objetivo de reforzar la prevención y actuación en este problema social, ha organizado varias actuaciones destinadas a formar a los profesionales de distintos ámbitos (educación, servicios sociales, juventud, salud, fuerzas y cuerpos de seguridad..) en los primeros auxilios psicólogicos a víctimas de delitos sexuales, talleres de sensibilización a los alumnos de primeros ciclos de primaria de la comarca, dinamización de grupos y charlas específicas.

 

Del 21 al 27 de octubre, la Comarca Gúdar-Javalambre va a poner en marcha una serie de actividades englobadas dentro del Festival “Diversidad por todas partes”, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Se trata de actuaciones dirigidas a promover la diversidad afectivo sexual, entre las que se encuentran una exposición, una sesión de cine, un concierto y actividades de sensibilización.

La primera de ellas, una exposición que comparte título con el Festival y que podrá verse del 21 al 27 de octubre en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos. La exposición trata sobre la historia, los derechos, los recursos y la visibilidad de la diversidad afectivo sexual en Aragón. Su objetivo es visibilizar su realidad en las comarcas aragonesas, así como el apoyo legal, institucional y social a su defensa, difundiendo las herramientas destinadas a facilitarla. El lunes 24 de octubre a las 19 horas se celebrará la presentación oficial y se realizará una visita guiada.

El día 26 de octubre a las 19 horas, el Centro Cultural de Manzanera acogerá, con entrada libre, una sesión de cine en la que se proyectarán cortometrajes incluidos en las últimas ediciones de la Muestra internacional de cine LGTBI Zinentiendo.

Y el 27 de octubre a las 19 horas en la Casa de Cultura de Sarrión, también con entrada libre, el grupo “The Persons” ofrecerá un concierto acústico.

El 28 de abril se celebró la V Edición de los Premios Cuarto Pilar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Estos galardones tienen como objetivo dar visibilidad a todo lo que hace el Sistema Público de Servicios Sociales y premiar a trabajadores, usuarios y centros que destacan en el desempeño diario de su trabajo, en la puesta en marcha de proyectos pioneros o en su esmero para prestar la mejor atención al usuario.

Dentro de la categoría de “Premio a personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa” fueron premiadas las Comarcas Bajo Martín, Gúdar Javalambre y Ribera Baja del Ebro, que formaron una candidatura conjunta con sus programas de inclusión que están fomentando la empleabilidad en el territorio. Se destacó la apuesta de esta candidatura por la inclusión y la voluntad de potenciar la integración de los participantes en la sociedad y en el mercado laboral. Se reconoció el Programa “Actívate” de la Comarca Gúdar Javalambre que va dirigido a toda la población y en el que se trabaja desde las necesidades específicas de quien precisa la inclusión.

Junto a ellos, estaban nominados también en esta categoría, el programa “Mayores en Soledad” del Ayuntamiento de Calatayud y el trabajo que las Comarcas de Sobrarbe y Ribera Baja del Ebro están realizando para tramitar de forma ágil las Ayudas de urgencia.

BENEFICIARIOS
Personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, para la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas, adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de marzo de 2022

INFORMACIÓN:
Servicios Sociales Comarca Gúdar Javalambre.
978 800 008
Cita previa con su trabajadora social o en centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

REQUISITOS
- Tener reconocida la condición de discapacidad con un grado igual o superior al 33% o tener reconocida la situación de dependencia en Grado III o en Grado II.

- Estar empadronados y residencia efectiva en un municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

- No haber obtenido estas ayudas para similar finalidad en los dos años anteriores, ni haber obtenido ayudas de la misma naturaleza provenientes de otras entidades públicas o privadas

- Haber realizado el gasto con anterioridad a la fecha de presentación y disponer de la factura correspondiente.

- Cumplir las condiciones específicas de acceso exigidas para cada tipo de ayuda.

- La prestación deberá tener relación directa con la patología por la que se reconoció el grado de discapacidad y/o dependencia de la persona beneficiaria.

- Las prestaciones financiarán gastos producidos y justificados desde el 2 de junio de 2021 hasta 15 de marzo de 2022.

 

Desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca Gúdar Javalambre se están realizando una serie de actuaciones con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre de 2021.

El lema utilizado este año en la campaña comarcal de sensibilización es "JUNT@S HASTA LA META. NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

El objetivo de la presente campaña es sensibilizar a la población de los municipios que integran la Comarca sobre el daño que produce la desigualdad de género y las conductas violentas, la toma de conciencia sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos sensibilizando, especialmente, a la población joven del territorio utilizando el deporte y el ocio saludable como mecanismo de transmisión de valores positivos.

El 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad

La Comarca Gúdar Javalambre, consciente de que la situación de pandemia actual ha generado efectos, entre otros, en el estado emocional de su población, ha impulsado a través del Centro de Servicios Sociales una serie de actuaciones con el objetivo de favorecer las expresiones de emociones positivas.
Dichas actuaciones consisten en las siguientes actividades:

- ACTUACIONES DIRIGIDAS A JUVENTUD:
La pandemia ha tenido varios efectos en la infancia y la adolescencia reduciendo sus relaciones sociales, ocio…etc, en una etapa donde las interacciones y la gestión de las emociones son vitales para su desarrollo integral. Es por ello, por lo que en coordinación con los Centros escolares de la Comarca se van a impulsar durante esta semana actividades concretas que favorezcan la necesidad de expresiones positivas (carteles, murales, tutorías, audíos…etc) y se les entregará una chapa a cada alumno representando la sonrisa, como símbolo de expresión de felicidad.

- ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
Ante la situación actual de crisis sanitaria, debemos fortalecer nuestras emociones y cuidar nuestro bienestar personal, familiar y social. Es por ello, por lo que se ha elaborado un material que ha sido repartido, durante esta semana, a los municipios para que, a través de sus Ayuntamientos, realicen la difusión que consideren más conveniente (publicación en web, redes sociales, bandos municipales…) de manera que este mensaje optimista llegue a la población. Dicho material consiste en carteles en relación al Día Internacional de la Felicidad y un Vídeo donde se trabajan las emociones con imágenes de nuestros municipios.

¡¡Dibuja tu sonrisa!!

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer en el año 1977. Hay muchas maneras de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

En nuestra Comarca, hay calles que llevan el nombre de mujeres que fueron transmisoras de valores culturales, humanos y sociales.

Arcos de las Salinas: Calle Julia Gómez
o La recuerdan en el municipio por su bondad, ayudando a las mujeres que emigraban del pueblo a Barcelona, donde residía. Fue muy generosa en el municipio.

Mosqueruela: Calle Isabel Belsa
o Realizó la donación del edificio del hospital que se encuentra en la calle que lleva su nombre, el cual se utilizaba para dar protección a peregrinos, enfermos y transeúntes.

La Puebla de Valverde: Calle Miguela Alegría
o Le dedicaron el nombre de la calle cuando se marchó de La Puebla en el año 1960, donde había ejercido como maestra desde que sacó la oposición, antes del comienzo de la Guerra Civil. Eligió su pueblo para desarrollar su vida profesional por delante de otras opciones mejores y se la recuerda como un gran referente local.

Rubielos de Mora: Calle Manuela Polo
o Consciente de la necesidad de edificar establecimientos dignos para la enseñanza, Manuela Wenceslada Polo Blasco financió la construcción de dos soberbios edificios destinados a Colegios de niños y niñas. El día 12 de junio de 1911, se reunió con el Alcalde de Rubielos de Mora, D. Miguel Santafé Redón, y tomaron los acuerdos para la construcción de las dos escuelas, la escuela de niños que se sitúa en la Calle El Plano y la calle de Niñas situada en la Calle Esterrador.

Rubielos de Mora: Calle Josefa Villanueva
o Hija de Manuela Polo, Josefa Villanueva Polo, fallece el 16 de diciembre de 1885 a los 19 años de edad. Un cuadro la impulsó a fundar el Asilo de ancianos y desvalidos en Rubielos de Mora, pensando en un mundo menos deteriorado y lastimoso, quería ayudar a cambiar el mundo. Pocos días antes de su muerte, dejaba testamento ante notario por el que legaba una importante cantidad de dinero para la construcción del Asilo o Establecimiento de caridad donde acoger a los ancianos desamparados.
o Fue su madre Dª Manuela Polo Blasco, la que llevaría a cabo la obra que su hija había imaginado, reforzando a Rubielos de Mora de estructura humana y social con la inauguración del Asilo y de las Escuelas de Niñas y Niños.
o Estas dos mujeres, madre e hija, se adelantaron a la práctica de la justicia social.

 

La Diputación de Teruel, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno y responsables de las Consejerías de Igualdad de las Comarcas de Teruel han elaborado una CAMPAÑA EN CONMEMORACIÓN DEL 25-N: DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER con el eslogan "Nuestra provincia sin una menos".

Cada uno de los 24 municipios de la Comarca Gúdar Javalambre han colocado un lazo morado en un lugar visible de la casa consistorial y se ha redactado un manifiesto por parte de los responsables de las Instituciones que participan en la campaña que no se va a leer de manera pública para evitar concentraciones de público si no que se va a hacer difusión del manifiesto subiéndolo a redes sociales y en este mismo artículo.


Se quiere dar luz a la eliminación de la violencia con la visibilidad del lazo y difusión del manifiesto, animando también a las personas a que suban sus imágenes con la campaña en las redes sociales, con el fin de eliminar de una vez por todas esta lacra social.

 

MANIFIESTO_DPT_V.G.pdf

Nuevas ayudas financieras del Gobierno de Aragón para el alquiler para jóvenes menores de 35 años.

Presentación hasta el 3 de diciembre.
Infórmate aquí: https://aragon.es/-/ayudas-alquiler-2020-joven
Llámanos si tienes dudas: 978800008

REQUISITOS

Tener reconocida la condición de discapacidad con un grado igual o superior al 33% o tener reconocida la situación de dependencia en Grado III o en Grado II.

Estar empadronado/a y residencia efectiva en un municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No haber obtenido estas ayudas de la misma naturaleza y finalidad de otras entidades públicas o privadas.

Haber realizado el gasto con anterioridad a la fecha de presentación y disponer de la factura correspondiente.

La prestación deberá tener relación directa con la discapacidad o dependencia de la persona beneficiaria.

Las prestaciones financiarán gastos producidos y justificados desde el 13 de septiembre de 2019 hasta 28 de octubre de 2020.

AYUDAS:

-Ayudas de transporte para rehabilitación.
-Ayudas para movilidad.
-Ayudas para eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda.
-Ayudas Técnicas y Tecnológicas.
-Ayudas para el desenvolvimiento personal y potenciación de las relaciones con el entorno.
-Otras prestaciones dirigidas a mejorar el bienestar físico, material, personal y social de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia

PARA SOLICITAR:

Consulta con la trabajadora social de tu ayuntamiento o en centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Más información en el teléfono 978 80 00 08.

 

globe buf
Información sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu dispositivo cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web. Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales.