SERVICIOS SOCIALES GENERALES
Los Servicios Sociales Generales constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales y proporcionan una atención que tiene por objeto favorecer el acceso a los recursos de los sistemas de bienestar social, generando alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y promoviendo la cooperación y solidaridad social en un determinado territorio.
Puerta de entrada a los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales.
La Comarca Gúdar Javalambre gestiona los Servicios Sociales Generales en su ámbito territorial. Estos servicios son públicos de carácter polivalente y comunitario cuya organización y personal están al servicio de toda la población.
El Área básica de servicios sociales de Gúdar-Javalambre incluye los municipios de: Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Castellar (El), Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puebla de Valverde (La), Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona, Valdelinares.
CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
El Centro de Servicios Sociales es el equipamiento básico, de carácter comunitario de la red de servicios sociales generales, cuyo espacio físico debe servir para hacer efectivas las prestaciones de servicios sociales, en base a su proximidad a los ciudadanos.
El equipo de profesionales realiza acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, dirigidas a personas, grupos y a la comunidad en general.
La intervención social en cada Centro de Servicios Sociales se lleva a cabo con metodología de trabajo en equipo y de trabajo en red.
En el Centro de Servicios Sociales de Gúdar Javalambre, para el desarrollo operativo de sus funciones, existen tres Servicios Sociales de Base (Sarrión, Mosqueruela y Mora de Rubielos).
UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL
En cada municipio de la Comarca se garantizar la atención de una Trabajadora Social del Centro de Servicios Sociales a quien le corresponde articular respuestas a las situaciones de necesidad social, mediante la atención directa y presencial adecuada para el desarrollo de las actuaciones siguientes:
- La detección de casos.
- La recepción y análisis de la demanda individual y colectiva.
- El estudio de la situación y diagnóstico social.
- La prescripción de la intervención social y elaboración de planes de atención social, de carácter individual, grupal o comunitario.
- La emisión de los informes sociales correspondientes.
- El tratamiento que corresponda, mediante la asesoría, tramitación y movilización de los recursos más adecuados a cada situación.
- La coordinación con otras áreas de protección social.
- La derivación que proceda según el correspondiente informe.
- El seguimiento de los casos y proyectos.
- La introducción de datos de los usuarios en los sistemas de información establecidos.
- La cooperación técnica con otras áreas de protección social.
- El fomento de la animación comunitaria y de la participación social.
- La evaluación de casos y proyectos.
- La colaboración en la gestión de los servicios y actividades sociales existentes.
- El asesoramiento a los ayuntamientos en proyectos sociales.
LISTADO DE SERVICIOS
- Información, valoración, diagnóstico y orientación social
- Ayuda a domicilio
- Intervención familiar
- Apoyo a personas cuidadoras
- Promoción de la animación comunitaria y de la participación
- Atención de urgencias sociales
- Alojamiento temporal para situaciones de urgencia
- Prevención e inclusión social
- Ayudas de urgencia
- Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas y Teleasistencia
NORMATIVA.
- Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón. BOA núm. 132, de 10 de julio de 2009 .
- Decreto 184/2016, de 20 de diciembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón .
- Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA núm. 127, 30 de junio de 2011) .
- Orden CDS/1559/2018, de 10 de septiembre, por la que se modifica el anexo I del Decreto 55/2017, de 11 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Mapa de Servicios Sociales de Aragón.
- Carta de derechos y deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Aragón (BOA núm. 109, 8 de junio de 2016)
- Orden CDS/1560/2018, de 30 de agosto, por la que se regula el servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social.
- Orden CDS/604/2019, de 24 de mayo, por la que se regula el Servicio de atención de urgencias en el ámbito de los servicios sociales generales.
- Decreto 191/2017, de 28 de noviembre del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las prestaciones económicas para situaciones de urgencia, para el apoyo a la integración familiar y los complementos económicos para perceptores de pensión no contributiva.
- Orden de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia.
- Reglamento de funcionamiento del servicio de préstamo de ayudas técnicas de la Comarca de Gúdar Javalambre. BOP TE número 118 24 de junio de 2015.
- Reglamento para la concesión de las ayudas de urgencia de la Comarca Gúdar Javalambre. BOP TE Número 126 4 de julio de 2012.
- Reglamento de funcionamiento del Servicio de Ayuda a domicilio de la Comarca Gúdar Javalambre. BOP TE Número 194 11 de octubre de 2017.
CONTACTO:
COMARCA GÚDAR JAVALAMBRE.
SERVICIOS SOCIALES GENERALES.
C/ La Comarca s/n
44400 Mora de Rubielos (Teruel)
Teléfono: 978.800.008
atencionpublico@gudarjavalambre.es
utsmoraderubielos@hotmail.com