bnn_sec_proteccion_civil

Alertas de Protección Civil en Gúdar Javalambre

 ALERTA INCENDIOS FORESTALES - NARANJA  pdf button

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Gúdar Javalambre

  

Noticias:

  • Con fecha 26 de diciembre de 2014 se publica el Decreto 220/2014, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR). Este Plan, es el instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de emergencias, catástrofes o calamidades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Es un documento formado por un conjunto de normas y procedimientos, que prevé el marco orgánico-funcional y los mecanismos que premiten la movilización y la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a las emergencias de protección civil que puedan presentarse en Aragón. Tiene carácter de Plan Director, al prever la integración de los planes de protección civil de orden inferior (elaborados por comarcas y municipios que estén obligados a ello), los planes especiales (elaborados por los Departamentos competentes) y los planes de autoprotección (elaborados por los titulares de establecimientos o actividades que puedan generar situaciones de emergencia).

 

              Puede consultar el PLATEAR a través de este enlace a la página institucional del Gobieno de Aragón.

 

OBJETIVOS: El PLATEAR pretende fundamentalmente cumplir un doble objetivo: por un lado, proporcionar un instrumento de respuesta inmediata ante un riesgo susceptible de generar una situación de emergencia, y por otro, como Plan Director, establecer las normas para la elaboración de los planes de emergencia de orden inferior, de tal manera que se prevea una interfaz entre ellos.

  • Previsión: análisis de los supuestos de riesgo, sus causas y efectos y zonas que pudiesen quedar afectadas.

  • Prevención: estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener evitar o reducir riesgos potenciales y daños.

  • Planificación: líneas de actuación para hacer frente a situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad pública.

  • Intervención: actuaciones encaminadas proteger y socorrer la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

  • Rehabilitación: restablecimiento de los servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad.

  • Formación: acciones formativas tanto para ciudadanos como para los servicios de emergencia.

  • Establecer las directrices para la elaboración y aprobación de los planes de protección civil de ámbito inferior.
  • EStablecer el marco de integracón de los planes de protección civil de ámbito inferior.
  • Prever la integración del PLATEAR en los planes de protección civil de orden superior.

 

  • La agruapción de Voluntarios de Protección Civil de Gúdar-Javalambre se define como una asociación de "gente que ayuda a la gente y cuida del territorio". Si quieres participar como voluntario en la misma, puedes entrar en contacto con dicha asociación en la siguiente dirección de correo electrónico voluntarios.gudar-javalambre@aragon.es, y te informarán de condiciones y requisitos para  la inscripción. Si finalmente vas a proceder a solicitarla la iincorporación, puedes hacerlo mediante el envío del presente formulario a esa misma dirección de mail. En el caso de enviar la documentación en papel, se puede realizar a  nombre de la AVPC de Gúdar-Javalambre, a la dirección que figura al pie.

 

  • Si quieres solicitar un preventivo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gúdar-Javalambre, puedes hacerlo remitiendo el presente formulario a la siguiente dirección de correo electrónico: atencionpublico@gudarjavalambre.es

Contacto:

Agrupación de Voluntarios de Gúdar-Javalambre.

Calle La Comarca, s/n

44400 Mora de Rubielos

voluntarios.gudar-javalambre@aragon.es