FUNDAMENTO DE LOS MULTISERVICIOS ANTECEDENTES
FUNDAMENTO DE LOS MULTISERVICIOS ANTECEDENTES
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel crea en 2003 el proyecto “MultiServicio Rural” (MSR) con el objetivo de facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia de Teruel en un entorno poblacional escaso.
Se trata de una actividad empresarial que dota de servicios básicos a la población en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades tan necesarias como el comercio y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando incluso a alcanzar connotaciones de tipo social.
Estos centros se han convertido en un punto de encuentro social de prestación de servicios básicos en poblaciones que carecían de ellos tales como un comercio de productos básicos, bar, restaurante, alojamiento, punto de información turística y otros servicios adicionales con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, desarrollar e impulsar su economía, evitar la despoblación, el cierre de comercios y la pérdida de empleo así como facilitar la inserción de mujeres al mercado de trabajo.
La Comarca de Gúdar-Javalambre, en atención a la importancia de este tipo de equipamientos y en colaboración con la Cámara de Comercio, solicitó una subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Secretaría de Estado de Comercio, Dirección General de Política Comercial para el “Apoyo de la Actividad Comercial en Zonas Rurales”. Esta solicitud fue valorada de forma positiva y se concedió una ayuda económica de 436.763,00 € para la ejecución del proyecto denominado “Mejora de la Red Comercial de Multiservicios Rurales (MSR) en la Comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel)”.
¿QUE PROBLEMAS BUSCA RESOLVER?
¿QUE PROBLEMAS BUSCA RESOLVER?
Principalmente resuelve el problema del desabastecimiento de servicios y productos básicos en el medio rural, ligado al cierre del punto de encuentro social en localidades muy pequeñas (menores de 200 habitantes en la mayoría de los casos) donde la población está realmente envejecida y muchos de sus habitantes no pueden desplazarse en vehículo propio, sumado al difícil acceso a sistemas de transporte público.
Se pretende también luchar contra la despoblación, ya que un municipio en el que no existe un comercio y otros servicios básicos está abocado a la desaparición.
Además, dentro de los municipios que cuentan ya con MSR existe el problema de la limitada viabilidad del negocio ya que estos no suelen contar con medios materiales necesarios para dar un servicio que compita con los establecimientos de municipios mayores o con las capitales, así como con la venta online.
Y por todo esto, existe una alta rotación de gestores de los centros MSR debido a los inconvenientes de ubicación, accesibilidad a servicios básicos, opciones de ocio o baja rentabilidad del negocio.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, este proyecto pretende dar un paso importante en el avance hacia la sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, por medio del uso de energías renovables, la descarbonización y el uso de equipamiento más eficiente. Si bien algunos de los centros más modernos cuentan con algunas características como instalaciones con tecnología led, existe la necesidad de mejorar en este aspecto para combatir el cambio climático. Del mismo modo muchos de sus elementos que funcionan con energía eléctrica deben de renovarse para mejorar su sostenibilidad.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE SE BUSCAN OBTENER CON EL PROYECTO?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE SE BUSCAN OBTENER CON EL PROYECTO?
- Mejorar la imagen y equipamiento de los establecimientos comerciales de la Red MSR en la comarca.
- Mantener la actividad comercial de pequeñas localidades de nuestro territorio.
- Revitalizar los pequeños municipios de la comarca.
- Mantener el empleo.
- Mejorar la oferta de servicios.
- Convertir a los comercios de la Red en negocios más profesionales y competitivos.
- Fomentar la compra de proximidad.
- Digitalizar y profesionalizar los comercios rurales de nuestra Comarca.
- Mejorar la experiencia de compra de los clientes a través de la omnicanalidad.
- Contribuir a la sostenibilidad del territorio a través del consumo local y responsable.
- Aumentar el uso de energías renovables y las alternativas a los combustibles fósiles en el medio rural.
- Formar en competencias digitales de comercio a los gestores de los centros MSR.
- Aumentar los ingresos de los MSR para asegurar su viabilidad y estabilidad.
- Lograr sinergias entre los centros MSR que repercutan en el buen funcionamiento de la Red.
- Consolidar la imagen de marca MSR, registrada por Cámara Teruel.
- Menor rotación de gestores y asentar población.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVOS GENERALES
Acondicionar, mejorar, modernizar y ayudar a viabilizar los 9 comercios pertenecientes a la Red MultiServicio Rural en la Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel), a la vez que se mejora la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, incorporando elementos de seguridad, promoción, herramientas digitales, equipamientos, mejora de accesos, acompañamiento y formación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Dotar del equipamiento necesario para controlar y ofrecer un proceso de compra ágil y seguro.
- Dotar de las herramientas digitales necesarias para una gestión eficiente del comercio.
- Comunicar, vender y fidelizar a los clientes de la Red MSR a través de distintos canales.
- Mejorar la experiencia de compra de los clientes locales y visitantes.
- Atraer potenciales clientes de la Provincia y visitantes.
- Lograr una mayor sostenibilidad ambiental por parte del establecimiento.
- Adaptar el comercio rural a las nuevas posibilidades digitales para competir en el entorno online y llegar a las generaciones más jóvenes.
- Promocionar la importancia y los beneficios del comercio rural y de la Red MSR para atraer clientes y lograr el apoyo de los consumidores.
- Formar a los empresarios del comercio rural en competencias digitales.
- Aumentar los ingresos de los gestores de la Red comercial MSR para asegurar su viabilidad y su permanencia.
- Garantizar la seguridad del negocio y de las personas y bienes que se encuentren en él.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se trata de un proyecto para mejorar el funcionamiento y la competitividad de la Red comercial de MultiServicios Rurales de la Comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel), a saber:
- Abejuela
- Formiche Alto
- Fuentes de Rubielos
- Gúdar
- Nogueruelas
- Olba
- San Agustín
- Torrijas
- Valbona
facilitando ofrecer el servicio de la mejor manera posible tanto para el gestor como para el cliente.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL:
CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA DE DINAMIZACIÓN Y FIDELIZACIÓN EN EL COMERCIO LOCAL
CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA DE DINAMIZACIÓN Y FIDELIZACIÓN EN EL COMERCIO LOCAL DE LA COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE:
A través de una plataforma web de bonos se pretende promover el consumo en los establecimientos de la Red de MultiServicios Rurales (MSR), permitiendo obtener descuentos en compras a los clientes, con lo que impulsar las ventas en el comercio rural y crear sinergias entre los establecimientos de los distintos municipios de la zona. Esta actuación se basa en la idea “Bono de Pensumo” del IV Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista (mención honorífica) (2021), CATEGORÍA 2. Así mismo, también se basa en la idea “Volveremos si tu vuelves” del IV Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista (mención honorífica) (2021), CATEGORÍA 3.
PLATAFORMA MARKETPLACE
PLATAFORMA DE ÁMBITO COMARCAL PARA LA VENTA A MODO DE MARKETPLACE CON PRODUCTOS ELABORADOS Y COMERCIALIZADOS EN LA COMARCA:
Desarrollo de una plataforma web de ámbito comarcal para la venta a modo de Marketplace con productos elaborados y comercializados en la comarca, promoviendo prioritariamente el consumo de productos artesanos y de KM0. Esta actuación se basa en la idea “Logística Campos” del III Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista (idea premiada) (2020), CATEGORÍA 4.
PROMOCIÓN DEL COMERCIO RURAL:
CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO RURAL:
Actuación destinada a la promoción de la Red MSR de la Comarca, del comercio, de la importancia del consumo local y en zonas rurales y de las actividades de dinamización del comercio de productos de KM0 de Gúdar-Javalambre. Las plataformas desde las que se realizarán estas campañas serán principalmente en Facebook, Instagram y Google Ads.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA TRANSFORMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA:
EFICIENCIA ENERGÉTICA
EQUIPAMIENTO COMERCIAL ESPECÍFICO PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA:
Atendiendo a las diversas necesidades de los establecimientos y a su actual disposición de equipamiento en muchos casos obsoleto, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, se van a adquirir los elementos que en cada caso se requieren para el correcto funcionamiento comercial de manera sostenible. En este caso el equipamiento comprende refrigeradores, congeladores y otros elementos con consumo eléctrico relacionados a la actividad comercial o a los servicios desarrollados en el mismo espacio.
Esta actuación resulta fundamental para la mejora de la eficiencia en el consumo energético, lo cual tiene implicaciones tanto a nivel medioambiental como a nivel de reducción del gasto para los gestores de los establecimientos comerciales.
BALANZA DIGITAL
EQUIPAMIENTO COMERCIAL: BALANZA DIGITAL
Las balanzas digitales, resulta un elemento interesante para mejorar y facilitar el trabajo de los gestores de los establecimientos que no disponen de él, como una optimización del proceso de compra-venta que permite el comercio de ciertos productos al peso como pueden ser carnes o frutas entre otros.
CORTADORAS DE CARNE O FIAMBRE
CORTADORAS DE CARNE O FIAMBRE
Del mismo modo, con el objetivo de facilitar el trabajo y ampliar las opciones disponibles para la venta y distribución del producto, resulta interesante incorporar cortadoras de carne circulares y de sierra, en aquellos multiservicios que tienen necesidad de ellas, con las que poder ofrecer los productos de manera más rápida y optimizar la presentación y entrega del producto.
SEGURIDAD Y VIGILANCIA
EQUIPAMIENTO: SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Adquisición e instalación de elementos de seguridad y vigilancia para el establecimiento, los cuales incluyen cámaras y sistemas de seguridad para garantizar la integridad del negocio y sus bienes. Con la incorporación de las inversiones de los últimos años y teniendo en cuenta el aislamiento de estos comercios ubicados en lugares de escasa población, resulta necesaria la incorporación de equipamiento para la vigilancia y seguridad del local, sus bienes y las personas que en él se hallen.
RAMPAS DE ACCESIBILIDAD
RAMPAS DE ACCESIBILIDAD:
Actuación destinada a dotar de entrada adaptada para personas de movilidad reducida en aquellos multiservicios que no tienen bien resuelta la cuestión de la accesibilidad, mediante la instalación de una rampa.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR:
PLACAS SOLARES
PLACAS SOLARES:
Adquisición e instalación de placas solares que suministren al multiservicio para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, a la par que se reduce el coste del gasto corriente de luz para el negocio, lo cual permite aumentar su viabilidad y rentabilidad a través de una energía limpia y renovable.
BOLSAS COMPOSTABLES Y BOLSAS ECOLÓGICAS
BOLSAS COMPOSTABLES Y BOLSAS ECOLÓGICAS:
El modelo de negocio de la Red MSR favorece la eficiencia de los recursos y reduce el impacto ambiental en todo su ciclo de vida. El incremento de la concienciación social y la nueva legislación sobre la restricción del uso de plásticos han hecho que el packaging compostable sea una tendencia obligada para cualquier empresa y por ello se pretende impulsar su utilización en los comercios de la Red MSR en la comarca. Los dos tipos de bolsas que se van a repartir entre los centros de la Red ubicados en nuestra Comarca son:
- Bolsas ecológicas reutilizables en cuya fabricación no se emplean componentes tóxicos ni químicos. Este tipo de bolsas están elaboradas con materiales reciclables completamente, y la intención es sensibilizar a los consumidores de los comercios de la Red MSR ofreciendo bolsas ecológicas personalizadas para entregar con sus compras, explicando que el uso de este tipo de bolsa trae consigo muchos beneficios para el medio ambiente y las personas.
- Bolsas compostables con asas fabricadas con material 100% de origen vegetal no contaminante, con propiedades olfativas neutras. Usando bolsas compostables en los comercios rurales se demuestra a los consumidores su preocupación por el consumo responsable y el interés por el medio ambiente.
LUMINARIAS
CAMBIO DE LUMINARIAS EN LA CALLE (FAROLAS):
Cambio de las luminarias en las inmediaciones donde se sitúa el comercio de cada municipio, sustituyendo las farolas antiguas por unas nuevas farolas solares (con energía solar fotovoltaica) y luces led que sean más sostenibles y que mejoren el aspecto y la iluminación de la calle donde se ubica el establecimiento comercial.
ESTACIONES DE RECARGA
ESTACIONES DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS:
Incorporación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en el municipio, lo cual permite a este tipo de vehículos desplazarse a estas localidades que de otra forma quedan apartadas y sin medio de abastecimiento para la recarga del vehículo. Con esto se fomenta la reducción del consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2. Esta actuación también fomentará la compra de vehículos eléctricos en zonas rurales.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA CADENA DE SUMINISTRO Y TRAZABILIDAD:
DIRECTORIO DE COMERCIOS
PLATAFORMA A MODO DE DIRECTORIO DE PRODUCTORES, PROVEEDORES Y COMERCIOS:
Para crear sinergias en la cadena de suministro y acercar el contacto y comunicación con proveedores y productores de la comarca y la venta de productos de KM0, se ha creado una plataforma a modo de directorio de productores agroalimentarios, proveedores y comercios minoristas de la comarca que permita el contacto directo por WhatsApp, para facilitar la comunicación en tiempo real y promover las cadenas de suministro locales.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA SENSIBILIZACIÓN Y LA FORMACIÓN:
Para la alfabetización de los gestores de los MSR en competencias tecnológicas para la gestión digital de los comercios de la Red se ha planteado la realización de los siguientes talleres formativos
MARKETING DIGITAL
TALLER SOBRE MARKETING DIGITAL
Se formará a los establecimientos en la utilización de programas y fórmulas exitosas de marketing digital que resulten de utilidad para los comercios de la zona.
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL COMERCIO RURAL
TALLER SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL COMERCIO RURAL
Ofrecerán talleres formativos en herramientas digitales útiles para los MSR, como el manejo de programas online y offline gratuitos que resulten de utilidad para los comercios de la zona.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A OTROS GASTOS:
SEÑALÉTICA
SEÑALÉTICA PARA INDICAR LA UBICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO:
Se plantea la incorporación de señalética en el municipio indicando la ubicación del establecimiento, su nombre, la marca y los servicios de los que dispone, manteniendo la imagen y normativa que aparece en el manual corporativo de la Red MSR. Se incluirán carteles y señales que permitan conocer y potenciar la imagen y ubicación del establecimiento dentro del municipio.
N.º |
Categoría de gasto |
Actuación |
Concepto/s de gasto de cada actuación |
Fecha de inicio (MM-AAAA) |
Fecha de finalización (MM-AAAA) |
|
1 |
Transformacióndigital |
Campañadedinamización |
Campaña de dinamización y fidelización con BONOS |
30-09-2023 |
30-6-2024 |
|
2 |
Transformacióndigital |
Plataforma comarcal (marketplace) |
Plataforma comarcal marketplace con productos de la comarca |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
3 |
Transformacióndigital |
Campañasdeanimacióncomercial |
Publicidad en redes y buscadores |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
4 |
Transformacióndigital |
Campañasdepromoción comercial |
Publicidadenmediosdigitales |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
5 |
Transformación del Punto de Venta |
Equipamiento comercial para la sostenibilidad energética |
Adquisición de equipamientos para la mejora de la sostenibilidad energética (frigoríficos,congeladores...) |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
6 |
Transformación del Punto de Venta |
Equipamiento comercial: balanzasdigitales |
Adquisicióndebalanzasdigitales |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
7 |
Transformación del Punto de Venta |
Equipamiento:cortadoradecarne |
Adquisición de cortadora de carne |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
8 |
Transformación del Punto de Venta |
Sistema de seguridad y vigilancia |
Adquisición e instalación de sistema de seguridad y vigilancia. |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
9 |
Transformación del Punto de Venta |
Adaptaciónparaaccesibilidaduniversal |
Instalación de rampa para mejorar la accesibilidad |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
10 |
Sostenibilidad yEconomía circular |
Instalacióndeplacassolares |
Adquisición e instalación de placas solares |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
11 |
Sostenibilidad yEconomía circular |
Estaciones de recarga de vehículos eléctricos |
Adquisición e instalación de estaciones de recarga de vehículoseléctricos |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
12 |
Sostenibilidad yEconomía circular |
Bolsasdeecológicasreutilizables |
Adquisición de bolsas reciclables para los MSR |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
13 |
Sostenibilidad yEconomía circular |
Bolsascompostables |
Adquisición de packs de bolsas compostables para los MSR |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
14 |
Sostenibilidad yEconomía circular |
Cambio de luminaria de la calle del establecimiento (farolas) |
Cambio de farolas a unas más sostenibles (solares y led) |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
15 |
Cadena de suministro y trazabilidad |
Plataforma directorio de productores, proveedores y comercios |
Plataforma a modo de directorio de productores agroalimentarios, proveedores y comercios minoristas de la comarca |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
16 |
Sensibilización y Formación |
Tallersobremarketingdigital |
Preparacióneimpartición |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
Alquilerdeespacio |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
||||
Alquilerdeequipos |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
||||
17 |
Sensibilizacióny |
Tallersobreherramientasdigitales |
Preparacióneimpartición |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
|
Formación |
paraelcomerciorural |
Alquilerdeespacio |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
Alquilerdeequipos |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
||||
18 |
Otros |
Señalética |
Señalética indicativa de la situación del MSR |
01-09-2023 |
30-6-2024 |
|
19 |
Otros |
Diseño del plan de acción |
Diseño del plan de acción para selección y adaptación de accionesaemprender |
03-04-2023 |
30-6-2024 |