II Concurso de Relato Corto Comarca Gúdar Javalambre.

 

El jurado del II Concurso de relato corto de la Comarca Gúdar Javalambre no lo ha tenido fácil a la hora de seleccionar los relatos ganadores por la gran calidad de los relatos recibidos tanto en categoría absoluta como en categoría juvenil.


Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora y Presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, quiere agradecer a todos y todas los y las escritores y escritoras por el alto nivel del concurso, mostrando todos los relatos una gran originalidad y conocimientos del entorno.


“Hoy lleva más retraso todavía” es el relato ganador de la categoría absoluta y es obra de Francisco Bonete Bertolín, natural de Valencia y residente en Madrid.
La obra hace una fotografía exacta de las emotivas vivencias de un niño, un verano cualquiera de la década de los 50 en Rubielos de Mora.
Los abuelos del autor nacieron en esta localidad, pero como tantos otros tuvieron que emigrar y formaron su familia en la capital del Turia. Francisco Bonete es ingeniero agrónomo, muy aficionado a la lectura y la escritura por influencia de su hermano mayor, Rafael, ya fallecido, a quien dedica este primer premio.
Este galardón es el primero en la trayectoria de Francisco a sus 74 años y está dotado con 600 euros.


En el caso de la categoría juvenil las bases estipulaban tres premios dotados de 150 euros en cheques regalo el primer premio, 100 euros en cheques regalo el segundo premio y 50 euros en cheques regalo el tercer premio.


La ganadora del primer premio ha sido la joven turolense Judith Larraz Fernández con el relato “Rumores”, una obra poética, que relata una historia emotiva. La joven autora ya tiene experiencia en ganar certámenes literarios, en concreto quedó en segunda posición en el Concurso Provincial de Narrativa Infantil y Juvenil San Jorge y también fue galardonada en un concurso del instituto de Enseñanza Secundaria donde cursa 2º de Bachillerato.


El ganador del segundo premio ha sido el turolense Julián Vallejo Ibáñez por “El castillo de los secretos” que conquistó al jurado por ser un original y fresco relato juvenil, de aventura y misterio.


El tercer premio se lo ha llevado “Mi confinamiento” de Miguel Tudela Alepuz de Sarrión. Un relato sencillo pero bien escrito y con un mensaje muy didáctico.


Los miembros del consejo comarcal quieren agradecer públicamente al jurado por su ardua labor a la hora de seleccionar entre tantas obras de calidad. El jurado ha estado compuesto por Aurora Cruzado, profesora de educación secundaria de lengua y literatura española, Pilar Alpuente, bibliotecaria y conductora de varios grupos de lectura en la localidad de Manzanera, Ana Villanueva, bibliotecaria y conductora de varios grupos de lectura en la localidad de Rubielos de Mora, Chema López, director de Diario de Teruel y Amparo Atienza, Consejera delegada de cultura de la Comarca Gúdar Javalambre y alcaldesa de Alcalá de la Selva.


Otros relatos no premiados pero muy bien valorados por los miembros del jurado han sido las obras “Abrigo” de Raúl Clavero Blázquez de Madrid, autor de cerca de 300 obras premiadas en concursos nacionales e internacionales y “La medalla” de Elena Gómez Martínez, conocida escritora de relatos y colaboradora en Diario de Teruel. Su obra más reciente es “Eros y Thanatos” de la editorial Los libros del gato negro.

CATEGORÍA ABSOLUTA RELATO GANADOR

CATEGORÍA JUVENIL PRIMER PREMIO

CATEGORÍA JUVENIL SEGUNDO PREMIO

CATEGORÍA JUVENIL TERCER PREMIO

CATEGORÍA ABSOLUTA RELATO FINALISTA