NOTA_DE_PRENSA_RESULTADO_V_CONCURSO_DE_RELATO_CORTO_GÚDAR_JAVALAMBRE_2024.doc
Ganadores de la Categoría Absoluta
El jurado ha decidido también otorgar una mención especial al relato:
ESTUDIO_ANATÓMICO_DEL_COITO_Y_LA_PENA.docx
Ganadores de la Categoría Juvenil
TRAICIÓN_AL_LEGADO_ONÍRICO_3.pdf
Agradecemos a todos su participación y felicitamos a todos los ganadores de esta edición.
El Área de Cultura de la Comarca de Gúdar-Javalambre presenta su tradicional concurso de fotografía, que este año lleva por lema: "La vista puesta en el horizonte: descubre los miradores de Gúdar-Javalambre".
El objetivo de esta edición es poner en valor los impresionantes recursos naturales y paisajísticos de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Desde lo alto de una montaña, la fortaleza de un castillo, un mirador panorámico o un mirador de observación astronómica, los participantes podrán capturar la belleza de estos paisajes auténticos.
Invitamos a los participantes a descubrir, explorar y capturar con sus cámaras o dispositivos móviles las espectaculares vistas que ofrecen los diferentes miradores que podemos encontrar a lo largo de cada uno de los municipios de la Comarca, revelando toda su riqueza visual.
✅Dos categorías: CÁMARA FOTOGRÁFICA y/o DISPOSITIVO MÓVIL.
✅Las fotografías se deben presentar en papel fotográfico y en formato digital. Para ser admitidas a concurso deberán ser presentadas en ambos formatos.
✅El plazo para participar finaliza el 14 de diciembre de 2024.
✅Hay 600 euros en premios.
Convocatoria que tiene por objeto la selección de dos plazas de Operario de Maquinaria y Servicios Múltiples (C2) para cubir puestos de trabajo de la plantilla de personal laboral fijo, a cubir por el sistema de concurso-oposición y creación de bolsa de trabajo.
Las características de los puestos son:
BASES CONVOCATORIA DOS PLAZAS OPERARIO DE MAQUINARIA Y SERVICIOS MÚLTIPLES
El pasado viernes, la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, visitó la comarca de Gúdar Javalambre para conocer de primera mano el ambicioso proyecto del futuro Parque Cultural del Alto Mijares, que englobaría a los 24 municipios de la comarca y Cedrillas. Esta iniciativa busca poner en valor el rico patrimonio natural, histórico y cultural de la zona, convirtiéndolo en un referente turístico y cultural en la Aragón.
La jornada comenzó con una reunión de trabajo en la sede comarcal en Mora de Rubielos, donde participaron, además de Gloria Pérez, el presidente de la comarca, José Luis Alvir, el vicepresidente Daniel Riera, la consejera comarcal de cultura Amparo Atienza, así como portavoces de los distintos grupos políticos de la comarca. También estuvieron presentes Javier Ibáñez, arqueólogo y redactor del proyecto del parque cultural, y varios técnicos de la comarca. Durante el encuentro, se discutieron los avances del proyecto y su importancia para dinamizar el territorio, destacando la oportunidad que supone para fomentar el turismo sostenible y preservar el patrimonio local.
Uno de los puntos más destacados del futuro Parque Cultural del Alto Mijares es la puesta en valor de las masías que salpican el territorio comarcal. En palabras de Javier Ibáñez, arqueólogo y redactor del proyecto, “estos pequeños núcleos, dispersos por todo el territorio, fueron capaces de crecer y desarrollar el entorno en épocas pasadas, convirtiéndose en auténticos ejemplos de autosuficiencia y desarrollo rural. El proyecto del Parque Cultural también busca reconocer la importancia histórica y social de las masías, promoviendo su conservación y difusión entre los visitantes, y subrayando su papel en la construcción de la identidad de la comarca”. Ibáñez destacó que las masías representan una parte fundamental del paisaje y la historia de Gúdar Javalambre, y su puesta en valor será clave para fortalecer el vínculo entre el pasado y el presente de la comarca.
Tras la reunión, la comitiva se trasladó al Ecomuseo del Mijares, un espacio que se pretende convertir en el futuro centro de recepción de visitantes del parque cultural. Este ecomuseo será clave para explicar la riqueza patrimonial de la zona y servir de punto de partida para quienes deseen explorar el Alto Mijares.
En sus declaraciones, Gloria Pérez destacó la relevancia del proyecto y la trascendencia que tiene para el desarrollo de la comarca: “Este proyecto es una oportunidad única para poner en valor el patrimonio cultural y natural del Alto Mijares, que cuenta con un potencial extraordinario no solo para atraer visitantes, sino también para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes de la comarca. Estamos comprometidos en apoyar iniciativas que pongan de relieve los tesoros de Aragón, y el futuro Parque Cultural del Alto Mijares se perfila como un modelo de desarrollo sostenible que podrá servir de inspiración a otras regiones”.
Pérez también subrayó el papel fundamental que jugará el Ecomuseo del Mijares en este contexto, al convertirse en el centro de recepción de visitantes del parque cultural: “Es fundamental que contemos con un espacio donde los visitantes puedan aprender y comprender la importancia de esta comarca desde el primer momento. El Ecomuseo del Mijares tiene un gran potencial para ser un centro de referencia, desde el cual podamos difundir el patrimonio local de manera accesible y educativa”. Además, valoró positivamente el compromiso de los agentes locales para hacer realidad el proyecto, y aseguró que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando todas aquellas acciones que busquen impulsar y proteger el legado cultural y natural de esta comarca.
Posteriormente, la visita continuó en el Mirador de las Hoces del Mijares, ubicado en el municipio de San Agustín, uno de los enclaves naturales más espectaculares de la comarca. Este espacio representa una muestra del impresionante paisaje que caracteriza la zona y que será uno de los principales atractivos del futuro parque cultural.
Desde la Comarca de Gúdar Javalambre se han mostrado muy ilusionados con este proyecto, que consideran una gran oportunidad para el desarrollo social y económico de sus municipios. Según el presidente de la comarca, José Luis Alvir, “el Parque Cultural del Alto Mijares no solo ayudará a preservar nuestro patrimonio, sino que también contribuirá a atraer a visitantes y generar empleo en la zona”.
Por su parte, el vicepresidente de la comarca, Daniel Riera, destacó la relevancia del proyecto para el futuro de Gúdar Javalambre: “Este parque cultural supone un paso fundamental en la valorización de nuestros recursos naturales y culturales. Estamos comprometidos en hacer que este proyecto beneficie a toda la población, a todos los municipios, y que se convierta en un motor de desarrollo sostenible para las próximas generaciones”.
El Gobierno de Aragón, por su parte, ha manifestado su disposición a seguir colaborando en esta iniciativa que permitirá poner en valor un territorio de gran riqueza cultural y natural, apostando por un desarrollo sostenible que beneficie a toda la comarca.
La Diputación Provincial de Teruel está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para mejorar la calidad de vida de nuestros/as ciudadanos/as y fomentar el desarrollo sostenible del territorio, dentro de su área de acción como Ayuntamiento de Ayuntamientos.
Tu opinión es fundamental para identificar las fortalezas y debilidades de nuestra provincia. Te invitamos a participar en una jornada participativa con los principales agentes sociales, económicos, políticos y culturales de nuestra comarca que tendrá lugar el lunes 7 de octubre de 17 a 19 horas, en la Sede Comarcal en la calle La Comarca de Mora de Rubielos.
Esta jornada participativa nos permitirá realizar un diagnóstico certero y desarrollar iniciativas que respondan a vuestras necesidades.
Para participar, sólo tienes que completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/DiykdU31rHmDdouG8
Muchas gracias de antemano por tu colaboración.
Un cordial saludo
La Comarca financiará el transporte hasta el domicilio y ATADI se ocupará de suministrar la comida y realizar las entregas.
ATADI y la Comarca Gúdar-Javalambre han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto piloto de comida a domicilio orientado a personas mayores o con necesidades de apoyo. La firma se ha realizado este miércoles, 2 de octubre, en la sede de la Diputación de Teruel, por parte del presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, José Luis Alvir Martínez, y del gerente de ATADI, Ramón Royo.
“El Servicio de Comida a Domicilio es una modalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio que tiene por finalidad la prestación de apoyo a las personas con limitaciones en su autonomía. Se trata de un servicio previsto para toda la comarca de modo unificado”, explica Alvir, que añade: “Las necesidades a satisfacer vienen determinadas por la consecución de los siguientes objetivos: favorecer la permanencia de las personas en su entorno habitual el mayor tiempo posible y con el mayor grado de calidad de vida; la oferta de un conjunto de prestaciones en el domicilio habitual que facilite y apoye, de forma integral, la cobertura de las actividades de la vida diaria; y garantizar una alimentación sana y equilibrada acorde a sus necesidades contribuyendo a mejorar la calidad de vida y evitando la aparición de enfermedades”.
Por su parte, Pilar Porcar, directora del Centro de Servicios Sociales Gúdar Javalambre, comenta que “esta atención centrada en la persona a través de la interacción implica un cambio más exhaustivo de las carteras de servicios, con un enfoque menos centrado en las plazas residenciales y más orientado al acompañamiento comunitario, los servicios a domicilio y los aspectos preventivos con carácter integral”. Porcar apunta que “la progresiva evolución de los servicios de proximidad ha servido para aumentar la integración de las personas y las familias mediante la aplicación de recursos que permitan vivir en el propio domicilio, contando con una atención lo más personalizada posible, respetando sus deseos y evitando desarraigos no deseados”.
Además, según Royo, “este servicio posibilitará que las personas mayores que viven en el medio rural dispongan de menús diarios equilibrados sin que tengan que realizar la compra, cocinar ni desplazarse”. Se prevé que el servicio entre en funcionamiento en los próximos meses y está especialmente dirigido a personas mayores, con discapacidad o personas con algún tipo de enfermedad crónica o temporal, que residan en alguna de las localidades de la Comarca Gúdar-Javalambre.
“Se asegura así que estas personas puedan acceder a una alimentación adecuada, ya que los menús son diseñados por nutricionistas y se adaptan a distintas dietas, como diabéticas o celíacas, entre otras”, especifica Royo, que finaliza destacando “la tranquilidad que da este servicio a los familiares o personas cuidadoras de los usuarios, ya que disminuye los riesgos de accidentes domésticos en la cocina o las intoxicaciones alimentarias, ya que la comida se entrega en bandejas selladas y etiquetadas que solo requieren su calentamiento en microondas, por lo que los usuarios no tienen que cocinar ni manipular alimentos”.
Según este convenio, la Comarca Gúdar-Javalambre financia el transporte hasta el domicilio, mientras que ATADI se ocupa de suministrar la comida y realizar las entregas.
“Cabe destacar que la implantación de un nuevo servicio suele ser progresiva tanto en la predisposición e identificación de las necesidades por parte de los destinatarios como en la aceptación de las condiciones de estos servicios. Como experiencias previas, podemos establecer similitudes con la implantación del servicio de ayuda a domicilio en la Comarca Gúdar Javalambre, que ha ido aumentando desde su puesta en marcha en su aceptación y demanda tanto en el servicio complementario como en el esencial, siendo actualmente uno de los servicios comarcales mejor valorados”, concluye José Luis Alvir, presidente de la Comarca Gúdar Javalambre.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA PISTA DE ATLETISMO DEL PSTD. ENTREGA DE DISTINTIVOS SICTED EN SU 20 ANIVERSARIO EN LA COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE.
Manzanera y Venta del Aire estrenan instalaciones de compostaje comunitario
A partir de septiembre, los vecinos de Manzanera y Venta del Aire podrán compostar sus residuos orgánicos en las nuevas zonas de compostaje comunitario habilitadas en sus localidades. Estas instalaciones están equipadas con tres compostadoras de 1.000 litros cada una, un cajón para el material estructurante, y un cartel informativo que guía a los usuarios en el proceso.
Las familias interesadas en reducir su impacto medioambiental podrán unirse al programa de formación sobre compostaje, que se impartirá en las mismas zonas de compostaje en las siguientes fechas:
- Formiche Alto: Miércoles 18 de septiembre a las 11:00 h
- Gúdar: Miércoles 18 de septiembre a las 17:00 h
- Valdelinares: Miércoles 18 de septiembre a las 19:00 h
- Valbona: Jueves 19 de septiembre a las 11:00 h
- Nogueruelas: Jueves 19 de septiembre a las 17:00 h
- Fuentes de Rubielos: Jueves 19 de septiembre a las 19:00 h
- Arcos de las Salinas: Viernes 20 de septiembre a las 11:00 h
- Manzanera: Viernes 20 de septiembre a las 17:00 h
- Venta del Aire: Viernes 20 de septiembre a las 19:00 h
Durante estas sesiones, los participantes recibirán todo el material necesario para la correcta recogida de residuos orgánicos. Además, una vez finalizado el proceso natural de transformación de la materia orgánica, el compost resultante se repartirá entre los colaboradores.
Con estas nuevas incorporaciones, la Comarca Gúdar Javalambre cuenta ya con 19 zonas de compostaje comunitario distribuidas en las poblaciones de San Agustín, Albentosa, Fuen del Cepo, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Los Cerezos, Nogueruelas, Olba, Los Pertegaces, Puertomingalvo, Valbona y Valdelinares.
Convocatoria que tiene por objeto la selección de una plaza de Trabajador/a Social (A2) para cubrir puestos de trabajo de la plantilla de personal laboral temporal, a cubrir por convocatoria del INAEM en sistema de concurso y creación de bolsa de trabajo subsidiaria.
Las características de los puestos son:
Día: Miércoles, 4 de septiembre de 2024
Hora: 10:30 horas
Lugar: Campo de Fútbol de Alcalá de la Selva
La Comarca de Gúdar-Javalambre ha puesto en marcha el proyecto de construcción de una pista de atletismo de dos calles en la localidad de Alcalá de la Selva (Teruel), como parte de una de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Se trata de una instalación deportiva novedosa, en la que los atletas podrán realizar entrenamientos de alta intensidad en altura en una ubicación a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, para lograr la mejora de las capacidades aeróbicas y anaeróbicas de los atletas.
La pista de atletismo se construirá en el campo de fútbol de Alcalá de la Selva y estarán conformadas por dos calles perimetrales al recinto de 1,25 metros de anchura. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde el día de su adjudicación y cuentan con un presupuesto aproximado de 170.000 euros para su ejecución.
Con esta construcción se pretende especializar a la Comarca en torno al turismo deportivo de alto nivel y combatir la estacionalidad, consolidando las temporadas de primavera y otoño, de menor afluencia turística. Cabe destacar que Alcalá de la Selva viene siendo sede de concentraciones de equipos de fútbol para realizar la pretemporada, también ha albergado distintos tipos de campus de diferentes especialidades deportivas y además cuenta con la Colonia Polster, recientemente remodelada y que puede alojar a grupos de deportistas que quieran venir a entrenar a Alcalá de la Selva.
Al acto de presentación asistirán D. Jorge Moncada, Director General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón; Dña. Cristina García, Directora General de Deporte del Gobierno de Aragón; D. José Luis Alvir, Presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre; D. Daniel Riera, Vicepresidente de la Comarca y Consejero Delegado de Turismo; y Dña. Amparo Atienza, Alcaldesa de Alcalá de la Selva.
Esta iniciativa es una de las once actuaciones aprobadas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comarca de Gúdar-Javalambre, por un importe total de 1.515.000 €. El plazo de ejecución es de tres años y terminará en junio de 2026.