La Comarca de Gúdar-Javalambre está desarrollando un Programa de compostaje doméstico y comunitario con el objetivo de impulsar la gestión in situ de los residuos orgánicos y reducir el impacto ambiental que genera el transporte y su eliminación en vertedero.

La Unión Europea establece que antes del año 2025 el 55 % de los residuos se tiene que reutilizar y/o reciclar, hoy por hoy, en los municipios que componen la comarca solo se recicla el 10 %.

Compostando los residuos biodegradables en el lugar en el que se generan, se puede contribuir a lograr este objetivo y conseguir importantes beneficios ambientales. Además, el compost que se obtiene a partir de los desechos orgánicos tiene excelentes cualidades para ser utilizado como abono natural en huertos, jardines, macetas, parques,…
Compostar es una práctica rural tradicional que debemos recuperar para que nuestra vida sea más sostenible y respetuosa con el entorno que nos rodea.

El plazo para apuntarse al compostaje doméstico en esta convocatoria, finaliza el 15 de marzo de 2024.

Hasta el momento, se han repartido 129 compostadoras domésticas y/o colectivas a las personas participantes en el Programa entre las que se encuentran diferentes perfiles, tales como particulares, colegios, IES, ATADI, establecimientos turísticos y grupos de vecinos.

Por otro lado, también existen zonas de compostaje comunitario en las siguientes localidades: Albentosa, Fuen del Cepo, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Los Cerezos, Nogueruelas, Olba, Los Pertegaces, Puertomingalvo, San Agustín, Valbona y Valdelinares.

El plazo para apuntarse al compostaje comunitario está abierto permanentemente. Las inscripciones en este caso se realizan en el Ayuntamiento correspondiente.

El objetivo es conseguir progresivamente que todos los residuos orgánicos generados en la comarca sean compostados y evitar su eliminación en el vertedero de Teruel. ¡Entre tod@s podemos conseguirlo!

INSCRÍBETE YA