minib_arcos

RUTA SENDERISTA CIRCULAR. "PICO DEL BUITRE"

Presentación:

Este sendero nos propone la ascensión a una montaña relevante dentro de la sierra, como es el pico del Buitre. Apoyado en el PRTE-7 hasta la Higuera, luego asciende decidido hasta el pico para bajar por la vertiente opuesta y buscar el barranco de los Hombres, por donde transita el GR-10 que nos devuelve al pueblo.
Permite la comunicación mediante el PRTE-7 y GR-10 con Camarena de la Sierra y Torrijas.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Pico del Buitre
Inicio y llegada: Arcos de las Salinas
Longitud: 19 km
Tiempo estimado: 5 h 30’
Sitios de Interés: Corrales de La Cacha, paisaje desde el Buitre, valle del río Arcos.

Descripción:

Desde la ermita situada en el centro del pueblo sale por su izquierda una calle que a su término se hace camino. Seguiremos por él hasta la aldea de La Higuera, (km 3). Una vez pasada seguiremos hasta la ermita de San Juan donde tomamos una senda poco definida que remonta el arroyo de Los Villares, hasta llegar a los corrales de La Cacha, (km 6,3). De aquí subimos a un camino y lo seguimos hacia la derecha, llegamos a un collado y abandonamos para tomar un rastro de ganado que va subiendo por la ladera hasta salir a una pista, que se sigue hasta la cima del Buitre, coronada por una caseta (km 9). Bajamos por la vertiente opuesta a la subida, introduciéndonos en un espeso pinar hasta llegar al lecho de un barranco (paso de GR- 10) y los seguimos en descenso hasta llegar a una pista, lugar donde nace el río Arcos (km 12,8). De aquí se coge la pista en descenso y pasando por los Cuchillos y la fuente de Los Baños, llegamos de nuevo a la población (km 19).

RUTA CICLISTA CIRCULAR. CUMBRES DE JAVALAMBRE

Presentación:

Esta ruta de bicicleta de montaña da a conocer los paisajes y entornos montañosos de este municipio. Circular para mayor comodidad del usuario, se adentra en los dominios de la sierra, contemplando un vasto panorama de la misma. Además este itinerario cuenta con una marcha organizada por el ayuntamiento todos los años. Ruta para ciclistas habituales.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Cumbres de Javalambre
Inicio y llegada: Arcos de las Salinas
Longitud: 46 km
Tiempo estimado: 5 h
Sitios de Interés: Fuente del Pino, Pico del Buitre, Valle del río Arcos.

Descripción:

Salimos por la carretera en dirección hacia Torrijas, circulamos por la misma que sigue el valle abierto por el arroyo Torrijano y rebasado el km 33 una corta desviación nos deja en el merendero y fuente del Risco. Remontado el puerto y cuando la carretera desciende un poco, se abre por la izquierda una pista muy marcada (km 9). Seguimos por ella con clara dirección hacia la sierra hasta un desvío señalizado hacia la fuente del Pino que hay que tomar. Rebasamos la misma y comenzamos un fuerte ascenso hacia el collado Gitano, seguimos ascendiendo, para luego seguir a media ladera hasta salir a una pista muy marcada (km 16) que tomamos en ascenso y concluye en otra que viene de los Olmos, aquí giramos hacia la izquierda para ascender hacia las cotas altas de la sierra. Llegamos a un collado con una altura de 1910 m, y llaneamos un poco, contemplando el típico paisaje de Javalambre. Un desvío señalizado a la izquierda (km 24,3) nos lleva al alto del Buitre, magnifico mirador. Este trayecto de ida y vuelta nos lleva, 5 km. Retomando nuestra ruta pasamos por la cabecera del barranco de los Hombres, paso del GR-10, para llegar a un desvío en el collado del Prado (km 28,5) donde cogemos la pista que abandona los altos y nos bajamos por la cabecera del barranco del Pasillo. Se llega a una cruce donde se ubica un pozo de agua y cogemos la pista que desciende por el valle del río Arcos, pasamos por su nacimiento (km 35,8) y más abajo por una piscifactoría, los Cuchillos y la fuente del Baño, para llegar a la población (km 46) entrando por la ermita de San Roque.