minib_sarrion

31. RUTA CICLISTA CIRCULAR. “BARRANCO DE LOS JUDÍOS”

Presentación:

Complementando la oferta del ocio que ofrece la población se presenta esta ruta que nos descubre rincones y paisajes que sólo caminando disfrutaremos plenamente.
Este itinerario parte de la población y recorre un territorio donde la carrasca es la dueña. Así mismo nos da a conocer diversos barrancos y la colina donde se ubica la derruida ermita de San Cristóbal. Utiliza en parte la vía verde de Ojos Negros.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Barranco de los Judíos.
Inicio y llegada: Sarrión.
Longitud: 12,5 km
Tiempo estimado: 3 h
Sitios de Interés: Barranco de Los Judíos, Barranco del Ramblar, Ermita de San Cristóbal (ruinas), carrascales.

 

Descripción:

Tomamos la antigua carretera en dirección Albentosa y cuando esta pasa por encima del barranco, descendemos a su cauce y seguimos por su orilla derecha para pasar por debajo de la carretera N-234, y siempre por la rambla vamos avanzando unas veces por la grava de su lecho y otras por pequeños bancales con rastro de senda. Llegados próximos a la confluencia con el barranco del Ramblar (km 3,4) subimos por una senda de ganado y bajamos a su cauce para seguirlo y enseguida salir de él para alcanzar un corral donde llega un camino que seguimos para tomar luego otro hacia la derecha, cruzamos la antigua N-234 y algo más adelante pasamos por debajo de las vías del tren km (5,9), para tomar la vía verde Ojos Negros. La seguimos y al llegar a un puente salimos de la misma por un viejo camino por terrenos yermos cerca de un corral donde cruza una pista que seguimos a la derecha. Esta se interna en ascenso por monte cubierto de carrascas para abandonarla cuando vemos unos mojones que nos guían por una senda hasta la ruinosa ermita de San Cristóbal. Bajamos por un camino dirección sur que conecta con otro camino a la derecha, este a su vez confluye con una pista que seguimos a nuestra izquierda para abandonarla por un rastro que nos lleva entre carrascas a una senda entre monte bajo y llegar al cauce del barranco de Los Judíos (km 11). A veces por sendas de ganado y otras por el mismo lecho, lo vamos siguiendo hasta pasar por debajo del viaducto del tren donde giramos hacia la izquierda, para entrar en la población por la fuente Vieja (km 12,5).