minib_puebla

26. RUTA SENDERISTA CIRCULAR. “EL MANZANO”

Presentación:

Este itinerario de tipo circular nos muestra una parte interesante del territorio de La Puebla. Comienza en El Ventorrillo, prosigue por la abandonada masía del Manzano para continuar por el barranco de barranco de Ballongo y bajar hacia El Val, camino por el cual regresaremos a la población.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Masía El Manzano
Inicio y llegada: El Ventorrillo.
Longitud: 14,5 km.
Tiempo estimado: 3 h
Sitios de Interés: Masías del Manzano y del Peral, Barranco de La Ballomba, Rambla del Val.

 

Descripción:

Desde el Ventorrillo seguimos un camino paralelo a la antigua N-234 que pasando por la Venta cruza por debajo de la carretera y autovía para a continuación y por un paso superior cruzar también la vía del tren, tomando el llamado Camino del Manzano. En una triple bifurcación, cogemos el camino del medio que se interna por un carrascal junto a un corral, se deja un camino a la izquierda y seguimos hasta el mas del Manzano. Este Mas tuvo gran importancia en su época ya que contaba con colegio y una ermita. Hoy en día sólo se hace uso ganadero de este conjunto arquitectónico rural (4,5 km). Junto al pozo sale un camino pedregoso que desciende hacia el barranco de Ballongo, el camino flanqueado de pinos y sabinas va siguiendo el curso del barranco, en una desviación a la derecha se llegaría a la masía del Peral, nosotros seguimos el camino por un pinar denso que nos acompaña hasta el final del camino (7,3 km) Del final del camino sale una senda que remonta hasta un collado, para seguir descendiendo hasta unirse con la pista del Val por donde transita el GR 8 (8,6 km) Se sigue la pista hacía nuestra derecha recorriendo el barranco, se pasa cerca de una planta de áridos y se vuelve de nuevo al área de servicio El Ventorrillo (14,5 km)

25. RUTA SENDERISTA CIRCULAR. “BARRANCO DEL HOCINO”

Presentación:

Este itinerario circular nos lleva a algunos enclaves interesantes del entorno de la población como el Pozo Rocín, el Barranco del Hocino con una interesante vegetación o el Pozo del Tío Fermín.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Barranco del Hocino.
Inicio y llegada: La Puebla de Valverde.
Longitud: 7,4 km
Tiempo estimado: 1 h 35’
Sitios de Interés: Pozo del Tío Fermín, Pozo de Rocín, Barranco del Hocino.

 

Descripción:

Saliendo de la población por su extremo norte, se toma un camino que desciende a una rambla cercana y la remonta hasta que se abandona por una traza de ganado que nos lleva a través de una loma al camino de las Quinchas. Se dejan dos desviaciones hacia la derecha y siguiendo el camino este nos lleva hasta los corrales y pozo Rocín (2,6 km). Por entre los corrales sale un camino que desciende al barranco del Hocino, donde seguimos su pedregoso lecho. Al principio su cauce es ancho y conforme se desciende va estrechándose. Abundan en este barranco los rosales silvestres, rebollos, arces y perales silvestres. Abandonamos el barranco (5,6 km) y tomamos la antigua carretera para más adelante salir a la actual, siguiéndola unos 800 m para abandonarla por un camino hacia la derecha que remontando suavemente nos devuelve a la población (7,4 km).

27. RUTA CICLISTA CIRCULAR. “LA PEÑUELA”

Presentación:

Este itinerario para bicicleta de montaña abarca una buena parte del territorio de La Puebla de Valverde. La ruta nos muestra una bonita variedad de paisajes: planicies, ramblas, barrancos, colinas, etc… Se enmarca dentro de las rutas de espacios abiertos y dentro de su discurrir se visitan algunas masías que salpican el paisaje. Coincide en una parte del recorrido con la ruta senderista del Camino del Cid y también permite la comunicación con la Vía Verde de Ojos Negros.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario La Peñuela
Inicio y llegada: La Puebla de Valverde.
Longitud: 29 km
Tiempo estimado: 2 h 45’
Sitios de Interés: Rambla y Fuente de la Peñuela. Masía del Ciruelo y del Prado. Dehesa del Cañizarejo de Enmedio.

 

Descripción:

Saliendo por el arco de Valencia, nos acercamos a la próxima fuente de los Santos y posteriormente al Ventorrillo (km 1,5). Próximos a él, tomamos el camino de los Estancos para en un segundo cruce coger la pista a la izquierda que nos lleva entre planicies y pasando por la masía del Gálvez a un cruce de pistas en la rambla del Cubillo (km 10).
Hasta aquí hemos seguido lo que será la ruta senderista del Camino del Cid que ya abandonamos por la pista que sigue de frente sin tomar ningún desvío. La pista remonta la rambla de La Peñuela, para más adelante abandonar la pista por un camino que surge a la izquierda (1,8 km) y que nos acerca a la orilla de la rambla por la que seguimos hasta llegar a la fuente de La Peñuela km (12,5).
Salimos del área recreativa de la fuente por la pista de entrada y enseguida nos topamos con la carretera A-232, la cruzamos y cogemos la pista que surge enfrente, abandonándola a los 100 m. por otra a la izquierda, seguimos entre chopos y en un desvío con un puente cruzamos por la derecha para llegar a la masía del Ciruelo. 200 m más adelante en un desvío cogemos a la izquierda para remontar unas rampas que nos sitúan en las planicies de Cañizarejo de Enmedio. Llegamos a un cruce (km 20), y cogemos el camino de la izquierda que nos acerca a la masía del Prado, para más adelante pasar junto a la masía de La Pelarda. En el siguiente cruce tomamos hacía la izquierda teniendo como referencia a nuestra derecha la ermita de Santa Bárbara. Remontada una vaguada nos encontramos con un desvío que ignoramos a nuestra derecha, para seguir por este camino que nos enlaza con el denominado de las Quinchas, que seguimos hasta cruzar los corrales de la Cecilia (km 26,6) y llegar a la antigua carretera que seguimos hasta llegar a la localidad (km 29,0).