minib_arcos

RUTA SENDERISTA. “SIMA EL PAÚL”

Presentación:

Este itinerario lineal para hacer a pie toma la población como punto de salida y retorno. Caminaremos por el antiguo camino que le unía con la aldea de El Paúl, luego remontaremos hasta coronar una loma, donde se abre la fosa El Paúl, interesante formación geológica.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Sima El Paúl
Inicio y llegada: Manzanera
Longitud: 4,6 km
Tiempo estimado: 1 h 30’
Sitios de Interés: Fuente de las Viñas, barranco del Tanino, Sima El Paúl

 

Descripción:

Saliendo de Manzanera cogemos la carretera que se dirige a Alcotas. En pocos metros sale a la derecha una corta desviación asfaltada que se dirige a un secadero de jamones. Cogemos esa desviación que se convierte en camino y algo más adelante llega a la carretera, la cruzamos y bajamos a la fuente de las Viñas (0,8 km). Volvemos a la carretera, andamos unos metros dirección Alcotas y cogemos un camino que desciende al cauce del barranco de Tanino, avanzamos por este entre carrascas, arces y otras especies de monte bajo. El camino convertido en senda, sale a la carretera (km 2,5), bajamos por ella unos metros hasta tomar una pista que surge a su izquierda. Por ella iremos ascendiendo remontando un corto barranco hasta situarnos en un collado. Desde aquí se toma un camino a la izquierda que pronto termina y se convierte en senda, que ascendiendo la suave ladera nos deposita en el paraje de la sima El Paúl (km 4,6). La sima se halla rodeada de una verja, tendrá unos 20 m de profundidad y un perímetro de 70 m aproximadamente, y en su fondo hay algunos ejemplares de tejos. El regreso se realiza por el mismo camino.

RUTA SENDERISTA. "LAS FUENTES"

Presentación:

Esta ruta parte del balneario El Paraíso y permite a sus usuarios dar un agradable y relajado paseo junto al arroyo de Manzanera. Las fuentes que encontramos a nuestro paso y la formación de pequeñas cascadas dan mucho encanto a este corto itinerario.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Las Fuentes.
Inicio y llegada: Balneario El Paraíso
Longitud: 3,7 km
Tiempo estimado: 1 h
Sitios de Interés: El arroyo de Manzanera y las fuentes de Especias, Cañuelo y Gavilán.

 

Descripción:

Tomando el parking como inicio, retrocedemos por la carretera hacia Los Cerezos unos metros para tomar una pista que se abre a nuestra izquierda, esta se dirige hacia una antigua masía. A partir de aquí tomamos un camino que en adelante se transforma en senda. Vamos a media ladera del cerro Bellido hasta que la senda baja al encuentro del arroyo que cruzamos, hallando en la otra orilla la fuente de las Especias (km 1,5).
Del entorno de la fuente salimos por un camino entre el pinar para más adelante coger una senda que siguiendo el arroyo por su orilla derecha orográfica, nos acerca a las instalaciones de la fuente del Cañuelo (km 2,5). Entre las fuentes anteriores un camino nos acerca a la carretera y a la sabina monumental del Desmayo Siguiendo el camino de acceso a esta área y antes de cruzar el arroyo, una senda nos adentra de nuevo en el pinar, cauce arriba se llega a unas bonitas cascadas que forman unas pozas en su fondo. Se remonta una corta rampa que da acceso a la pista que proviene de la carretera, llegando en unos momentos al merendero de la fuente del Gavilán (km 3,7), rodeada de esbelta pinada. La vuelta se realiza por el mismo recorrido.

PASEO SENDERISTA . “BALNEARIO PARAISO”

Presentación:

Este corto y agradable recorrido pretende convertirse en habitual para los usuarios del balneario, ya que con un recorrido llano y sin dificultades les permite llegar a Manzanera, teniendo al río como guía del camino. Además esta ruta enlaza en el balneario con la ruta de las Fuentes, pudiendo alargar la excursión si el caminante lo desea.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Balneario Paraíso.
Inicio y llegada: Manzanera, Balneario.
Longitud: 4,4 km
Tiempo estimado: 1 h 15’
Sitios de Interés: Riberas del río Manzanera, río de los Paraísos.

 

Descripción:

Saliendo de Manzanera por la carretera que se dirige a Torrijas y entre las últimas casas de la izquierda, parte un camino adentrándose por los campos de cultivo. El camino sigue el curso del río por su margen izquierda, algo separado de su orilla, se cruza el arroyo de los Olmos (km 0,8) y un poco más adelante encontramos una desviación que cogemos a nuestra izquierda, aquí encontramos un grifo con agua. Llegamos a un cruce y seguimos recto, por nuestra izquierda. Se abre el barranco de Cocioles, que apreciamos al fondo. Seguimos camino adelante y salimos a una pista, que seguiremos por la izquierda, la aldea de los Cerezos nos queda a la vista. Sigue el camino cruzando el barranco Lesar (km 3,3), para dar un cambio de dirección y seguir en dirección al balneario, después de cruzar el río por una pasarela (km 4,4).

RUTA CICLISTA CIRCULAR. "EL PARAISO"

Presentación:

Este itinerario para bicicleta de montaña tiene un diseño circular que parte de la población y nos muestra las aldeas de El Paúl y Alcotas, para tomar en su segunda parte un ascenso hacia la sierra y un posterior descenso por encima de la vega del río Manzanera, que nos devuelve al municipio.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario El Paraíso
Inicio y llegada: Manzanera
Longitud: 26 km
Tiempo estimado: 2 h 40’
Sitios de Interés: Sabinar y rebollar, El Paúl y Alcotas y Cerro Pelado

 

Descripción:

Del núcleo urbano, cogemos la carretera que se dirige hacia Alcotas, una vez remontada las cuestas, llegamos al desvío de El Paúl (km 3,8) hacia el cual nos dirigimos. El Paúl es una pequeña aldea prácticamente deshabitada, de ella salimos por una pista que se interna por un sabinar. Llegamos a un desvío y seguimos a la derecha, ahora la sabina es sustituida por la carrasca. En el km 7,8 encontramos un cruce que tomamos por la derecha, por esta pista y sin tomar ningún desvío se llega a la carretera que en 400m, nos lleva a Alcotas (km 11,7).
Desde esta pequeña aldea volvemos al punto por donde hemos llegado y seguimos la carretera hasta una pista ancha que se abre hacia la izquierda, es la que cogemos para aproximarnos al cerro Pelado. Transitando por ella, a nuestras espaldas se abre un magnifico panorama de sierras y cumbres. Siempre por la pista principal llegamos a un desvío cerca del corral del Navajo (km 18,7) Aquí tenemos la opción de ascender al cerro Pelado en un recorrido de ida y vuelta de 4,2 km. Merece la pena por las magnificas vistas que se contemplan desde su cima. En el desvío citado anteriormente cogeremos para la derecha en un trayecto sin grandes desniveles donde aparece una desviación a nuestra derecha que no tomamos, desde aquí se observa al fondo Manzanera. La pista empieza a bajar tomando unas curvas muy cerradas por encima de Los Cerezos. Más adelante y a media ladera va descendiendo hasta el cauce del río que cruzamos y seguimos una pista a la derecha que nos conduce directamente a la población de Manzanera (km 26).