minib_san_agustin

28. RUTA CICLISTA CIRCULAR. “LOS CASERÍOS”

Presentación:

La presente ruta de bicicleta de montaña discurre por un itinerario circular cómodo en su trazado y que recorre una parte del término municipal de San Agustín, uniendo varios caseríos y fuentes. Esta es una de las mejores formas de acercarnos a estos enclaves naturales y contemplar su belleza.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Los Caseríos de San Agustín.
Inicio y llegada: San Agustín
Longitud: 23 km
Tiempo estimado: 2 h 30’
Sitios de Interés: Arquitectura rural, fuentes, puente sobre el río Maimona y la Ermita y Torre de Pradas.

 

Descripción:

Salimos de San Agustín por la pista que se dirige a la ermita de Pradas, donde nos encontramos además un caserío derruido y una Torre-fortín (2,8 km) más adelante dejamos un desvío a la izquierda y en el siguiente cruce tomamos a la izquierda. En el kilómetro 4,4 encontramos la fuente de la Carrasca y 400 m más adelante se halla la fuente de los Mases, próximo al caserío de el Tamboril; un camino hacia la derecha atraviesa dicho caserío y nos dirige hasta una pista que cogemos a la derecha. Vamos en ascenso atravesando la partida de El Rebollar, cubierta de robles para a los 7,9 km tomar un desvío a nuestra derecha que nos aproxima en 300 m a la fuente de las Abejas. Volviendo a la pista principal y en ascenso se llega al caserío de Los Peiros (9,7 km). Tomamos rumbo al Mas Blanco, siempre por la pista principal, para tomar un desvío que sale hacía la derecha y nos lleva al Pozo de la Muela, con un manantial de apreciadas aguas. Seguimos la pista y en el siguiente cruce (15,4 km) giramos a la derecha y pasamos por el mas Blanco, seguimos un fuerte descenso que nos deja en un desvío, que tomamos hacia la izquierda y seguidamente hacia la derecha, se llega así a un nuevo desvío, que cogemos a la derecha (17,4 km) llegando así a una pista que actúa de límite municipal y que es Cañada Real de Aragón. Circulamos por esta zona del municipio que tiene pinar de repoblación a una parte y zona yerma a la otra; en el punto kilométrico 21 cogemos el camino de la derecha aunque los dos se juntan mas adelante; vamos bajando y cruzamos la rambla del Barruezo, donde encontramos una fuente, seguimos pista adelante y dejando sendos desvíos a la izquierda llegamos en 23 Km. a la población de San Agustín.

29. RUTA SENDERISTA CIRCULAR. “LOMA DE LOS PEIROS”

Presentación:

La ruta senderista propuesta recoge en su trazado puntos de interés natural e histórico del municipio, así como un paisaje abierto en las cuatro direcciones. Nos llevará desde un frondoso rebollar, hasta las magníficas panorámicas sobre el valle del río Mijares, sin olvidar los elementos arquitectónicos que jalonan su recorrido, como la importante Ermita de Pradas.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Loma de los Peiros.
Inicio y llegada: San Agustín
Longitud: 16,5 km
Tiempo estimado: 4 h 30’
Sitios de Interés: Conjunto rural del pozo de la Muela, Monte Casulla, Caserío de Los Peiros, Bosque de rebollos, Ermita y torre de Pradas.

 

Descripción:

Salimos de la población por el camino que va a la ermita de San Agustín sin llegar a ella y en un cruce tomamos un camino hacia la derecha que nos lleva al cauce de la rambla del Barruezo; la cruzamos y cogemos una pista hacia la derecha hasta un cruce (2,5 km). Pasado el corral del Campo tomamos nuevamente a la derecha para remontar una suave vaguada y llegar al caserío de Tarín Nuevo. Seguimos el camino que nos lleva al Mas Blanco (4,7 km) donde algunas casas han sido restauradas. Continuamos por un viejo camino a la derecha que va entre dos paredes de piedra y nos lleva a un cruce donde seguimos recto hasta bajar a las casas del pozo de La Muela (6,2 km) Se toma aquí un camino en ascenso que finaliza en una loma, con vistas al valle de Olba. Ahora cambiamos de rumbo y vamos ascendiendo por la parte alta, pegados en ocasiones a la cornisa que forman las rocas por el lado norte y llegamos así a la torreta del vértice geodésico del monte Casulla (9,2 km).
Desde el vértice geodésico salimos por el pinar y cogemos un camino que nos acerca al caserío de Los Peiros; por el extremo opuesto al de llegada, parte un camino cercado por muros de piedra que cogemos para dejar en un desvío a la izquierda y seguir por unas rodadas hasta que se pierden. Bajamos entonces a unos bancales y a su término y por la izquierda nace un sendero que nos lleva a la fuente de Las Abejas (11,6 km) Salimos de la fuente por un camino que desemboca en una pista, que seguimos de frente. Cuando hemos recorrido unos 800 m desde la fuente abandonamos la pista y nos internamos por un viejo camino que discurre por el rebollar y nos lleva a la masada del Tamboril (13,5 km) cruzando el caserío, atravesamos un antiguo puente y nos dirigimos a la Ermita de Pradas. Regresamos a la población por el camino del calvario, después de cruzar la pista que va a Los Baltasares, (16,5 km).

>