minib_abejuela

RUTA SENDERISTA CIRCULAR. “FUENTE EL POCICO” ”

Presentación:

Agradable sendero que tomando la población como punto de salida y retorno, nos lleva a caminar por un entorno agraciado donde las vistas abarcan buena parte de paisaje que rodea este pequeño municipio y nos acerca a una de sus fuentes, el Pocico. Ideal para familias y caminantes poco preparados.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Fuente el Pocico.
Inicio y llegada: Abejuela.
Longitud: 7 km.
Tiempo estimado: 2 h
Sitios de Interés: Vistas panorámicas, pozo del Baile y fuente el Pocico, hoz del barranco de Abejuela.

Descripción:

chart_pocicoSaliendo por el extremo suroeste de la población, bajamos a un camino que seguimos por una rambla abajo, a los pocos metros de circular por él, se abandona por una senda que nace a su derecha. Esta va en ascenso y corta la ladera, poblada de matorral y algunas carrascas, hasta que sale a una pista que tomándola a nuestra derecha, nos lleva hasta el repetidor del teléfono (km 1,5), con espléndidas vistas de pájaro sobre el pueblo. Retomamos el camino denominado de la Ceja, a nuestra izquierda queda el barranco de la Modorrita. Al ganar un ancho collado nos queda a nuestra izquierda el derruido corral del Baile, donde entre algunas matas se oculta el pozo del mismo nombre. En el collado, nace un camino a nuestra derecha que atravesando unos antiguos bancales se transforma en senda, se atraviesa a media ladera, para ir descendiendo hacia un barranco, donde hallamos la fuente “El Pocico” (Km 4,2). Seguimos descendiendo por sendero, hasta que este conecta con una pista en la rambla de Abejuela, la tomamos por la derecha, pasamos una curva cerrada, lugar conocido como la Hoz y algo más adelante llegamos a la población (km 7,0), entrando por los corrales más próximos a la rambla.

RUTA SENDERISTA CIRCULAR. “ERMITA DE SANTA MARGARITA”

Presentación:

Este sendero de pequeño recorrido nos muestra una atractiva visión paisajística de Abejuela, ofreciendo al caminante un variado cambio de vertientes por los diferentes lugares por donde transita. De fácil y agradable caminar, es en conjunto un regalo para la vista ya que se disfruta de amplios espacios abiertos con un paisaje espléndido.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Ermita de Santa Margarita.
Inicio y llegada: Abejuela.
Longitud: 11 km.
Tiempo estimado: 2 h 30’
Sitios de Interés: Barranco del Medio, Risca del Agujero, Ermita de Santa Margarita, Alto de Juan Tomás.

Descripción:

chart_sta_margaritaDe los tres barrancos que llegan a la población, cogeremos el del Medio, que pronto inicia una subida por un camino que se abrió durante la guerra civil, ascendiendo poco a poco llegamos al collado de los Cepos. Algo más adelante se deja el camino y cogemos una senda a la izquierda que nos lleva al abrevadero de la fuente de la Risca del Agujero (km 3) Estamos en la partida de las Riscas, con algunos manantiales que abastecen a la población. Salimos a una pista que seguimos hacia la izquierda y en el siguiente desvío, seguimos a la derecha, atravesando una zona de pinar hasta llegar a la carretera de Los Cerezos, la cruzamos y por un camino ascendente se llega a la ermita (km 5,6) De la ermita subimos al Alto de Juan Tomás, con espléndidas vista panorámicas en 360º. A continuación bajamos y seguimos una pista hacia la derecha para llegara a un collado. Desde aquí continuamos por el camino de la derecha, que pasando por algunos corrales inicia un descenso ya convertido en sendero que nos lleva hasta el pueblo (km 5,4).