Ecosenda: Los estrechos del rio Rubielos
Ficha Técnica:
Nombre del itinerario: | Ecosenda: Los estrechos del rio Rubielos |
Inicio y llegada: | Fuentes de Rubielos & Olba |
Longitud: | 5`3 km. |
Duración : | 2 h 15’ |
Dificultades: | Media |
Usos excursionistas: | Senderismo y paseo ecuestre. |
Puntos de interés: | Fuentes de Rubielos, Peñas de Santa María, Vistas del río Rubielos de Mora, Masía de Peñablanca, Olba |
Descripción
Para acceder al inicio de ruta tomaremos la carretera comarcal TE -21 que va desde el municipio de Olba a Ftes. De Rubielos. El sendero sale justo en frente de la piscina perteneciente a “Fuentes de Rubielos” y que coincide en todo momento con el PR-30 que se dirige hacia Olba, pasando por las Peñas de Santa Maria.
Ascenderemos por un camino de herradura, caminaremos entre pinares de pino negro y de pino rodeno, también encontraremos algún ejemplar de enebro de la miera. Escucharemos el canto de pequeñas aves como el herrerillo capuchino o el agateador.
Seguimos nuestro camino por un llano repleto de espliego, tomillo y algún ejemplar de sabina negral, carrasca y quejigos correspondientes al antiguo bosque existente años atrás.
Entraremos en una pista principal y la seguiremos hasta tomar un desvío a la izquierda para volver a un camino de herradura que nos llevará hasta otro cruce con una pista principal, para ello atravesaremos un pequeño vallado, que nos llevará hasta las inmediaciones de un corral, donde nace una senda que nos llevará hasta las Peñas de Santa María, desde donde tendremos unas preciosas vistas del Río Rubielos y la Masía de Peñablanca.
Encontraremos una gran cantidad de paredones calcáreos con abundantes refugios.
Estos cortados proporcionan refugio a multitudes de animales.
Desde este punto empezaremos a descender por un espeso pinar de pino carrasco con abundante vegetación como la zarzaparrilla, el espino negro, la madreselva y el lentisco hasta llegar a la carretera enfrente del cementerio, muy próximo al municipio de Olba que es el destino final de ésta ecosenda.
Ecosenda: Puente del Diablo a las cuevas de la Hoz
Ficha Técnica:
Nombre del itinerario: | Ecosenda: Puente del Diablo a las cuevas de la Hoz |
Inicio y llegada: | Puente de la Fonseca & Cuevas arqueológicas |
Nombre del itinerario: | Ecosenda: Puente del Cantal a Fte de la Salud |
Inicio y llegada: | Puente del Cantal & Fuente de la Salud |
Nombre del itinerario: | Ecosenda: San Cristóbal |
Inicio y llegada: | Barriada de los Ramones & Olba |
Longitud: | 7`1 km. |
Duración : | 3h 45’ |
Dificultades: | Media |
Usos excursionistas: | Senderismo, paseo ecuestre y bicicleta (solo hasta la ermita) |
Puntos de interés: | Acueducto de la Salud, El Caserío de los Ramones, Pino rodeno, carrasco y piñonero, Los barrios de Olba, Hoya de Ramos, Vistas de Javalambre, Los cortados del río Mijares, La ermita de San Pedro, El puente de Carlos IV, Las Cavas |
Descripción
La ruta empieza en el acueducto de la Salud, desde donde tomaremos una pista asfaltada inmediata al cruce del puente, dicha pista nos lleva hasta el Caserío de los Ramones, a su termino cogemos una pista forestal rodeada de una gran masa con numerosos ejemplares de pino rodeno, pino carrasco y algún ejemplar de pino piñonero combinados con el enebro de la miera y la sabina negral.
La pista no deja de ascender permitiéndonos ver desde diferentes puntos una maravillosa vista de los barrios de Olba. Tras 4km de duro ascenso llegaremos al caserío de la Hoya de Ramos desde donde disfrutaremos de unas maravillosas vistas de Javalambre y de los cortados del Río Mijares. Cerca de este punto tomaremos la pista que sale a la izquierda hasta tomar el desvío que nos llevará a la ermita de San Pedro.
En este descenso disfrutaremos de una maravillosa masa boscosa que en los meses de primavera despide un fuerte olor a espliego, tomillo y romero.
Cerca de la ermita existe un área recreativa con una fuente que nos permitirá recuperarnos del esfuerzo del ascenso.
La bajada se convierte en un camino de herradura que utilizan una multitud de animales como la garduña o el tejón que bajan a beber hasta un pequeño navajo situado cerca de la senda.
Descenderemos aproximadamente 1,5km por una senda estrecha que deja el camino principal entre densos pinares hasta llegar al municipio de Olba, donde terminaremos la ruta justo en el Puente de Carlos IV. Justo antes de llegar al puente nos encontraremos con unas pequeñas cuevas denominadas las Cavas, que antiguamente se utilizaban para el paso del agua.
Longitud: 3`5 km. Duración : 1h 15’ Dificultades: Media Usos excursionistas: Senderismo y paseo ecuestre. Puntos de interés: Río Mijares, El Puente del Cantal, Los Giles, La fte. del Hocino, Los Pertegaces, Cruce de la Tosca, La fte. de la Salud, Río Mora de Rubielos, Pino carrasco y pino rodeno
Descripción
El camino discurre por una senda paralela al río Mijares, nos encontraremos con la necesidad de cruzar pequeños regueros. El tramo está repleto de una vegetación abundante gracias a la humedad del río.
Pasamos por unas viejas choperas envueltas de largas hiedras trepadoras, olmos de ásperas hojas, emborrachacabras, lentiscos, terebintos, sauces, etc., escucharemos una gran variedad de cantos que proceden de pájaros asociados al bosque de ribera, lavanderas, mirlos acuáticos, carboneros y herrerillos.
Nos alejaremos un poco del río para ascender hasta el cruce con la Fontana que dejaremos a la derecha, continuando nuestro camino entre bancales e higueras donde podemos hacer un alto en el camino para saborear algún higo durante los meses de verano.
Llegaremos hasta el puente del Cantal que esta situado en la misma carretera y nada mas cruzar el puente en dirección a los Giles tomaremos una senda entre cerezos, almendros y olivos con abundantes zonas de sombra y agua, como la fuente del Hocino.
Llegaremos hasta el pueblo y una vez lo crucemos nos dirigiremos a los Pertegaces siguiendo el PRVT-126. Esta senda discurre entre bancales de olivos y cerezos hasta llegar a un tramo del río por el que caminaremos paralelos hasta cruzarlo por un viejo puente, en adelante pasamos por el lado de la Central eléctrica, tras una subida llegamos a los Pertegaces.
En la plaza del pueblo, nos dirigiremos a la izquierda para dar de nuevo con una senda que va paralela a una acequia repleta de plantas acuáticas como ranúnculos, y berros.
Seguiremos hasta encontrarnos con el cruce de la Tosca que dejamos a la izquierda para bajar hacia el río y cruzarlo hasta llegar a un desvío, donde dejaremos el PRVT-126 para llegar a la Fuente de la Salud siguiendo el curso del río “Mora de Rubielos”. Llegaremos a la carretera cerca de la cual se encuentra el sendero hasta llegar a dicha fuente.
Durante el último tramo tendremos a vista un precioso paisaje dominado por el pinar de pino carrasco encumbrado por algún ejemplar de pino rodeno, desde donde podremos observar una gran variedad de rapaces forestales como el gavilán, o el águila culebrera
Longitud: 8`8 km. Duración : 3h.30’ Dificultades: Media Usos excursionistas: Senderismo y paseo ecuestre. Puntos de interés: Puente de la Fonseca, Hoces del río Mijares, Árboles monumentales(carrasca y enebro), Masía de la Atalaya ,Fte. de la Peñuela, Río Palomarejas, Río Mijares, Molino de la Hoz, Cuevas ArqueológicasDescripción
Atravesamos el conocido puente de la Fonseca, para tomar el PR-7 en dirección a Rubielos. En este punto encontraremos unas maravillosas vistas de las hoces del río Mijares, nos encontramos un grandioso ejemplar de morera.
En este tramo de la ruta podemos observar una gran cantidad de chopos y sauces entremezclados con saúcos, zarzamoras, escaramujos o hiedras. También esta provista de una gran variedad de aves entre ellas aviones roqueros, currucas y herrerillos.
Continuamos nuestro camino por una senda que discurre entre enebros, coscojas, sabinas y algún ejemplar de espliego y tomillo, tomando la dirección de una rambla que posteriormente cruzará la carretera. Cerca de este punto podremos observar un hermoso ejemplar de enebro de la miera.
Una vez crucemos la carretera nos encontraremos con pinares carrascos mezclados con algún ejemplar de pino rodeno, por este punto conectaremos con el camino del mas de la Atalaya, nuestro objetivo llegar a la Fuente de la Peñuela, una corta desviación nos lleva al excepcional mirador del puntal de la Atalaya.
Llegaremos a un llano desde el cual divisaremos la Masía de la Atalaya, cerca de esta podremos observar un maravillosos ejemplar de carrasca, y con suerte encontrar algún rastro de jabalí que se acerca a estos árboles a comer sus frutos.
Llegamos a un punto de encuentro con el PRVT-126 justo llegando a la Fuente de la Peñuela que proporciona agua al río Palomarejas, seguimos el curso del río hasta llegar a una valla que corta el camino. Nosotros, dejamos el camino principal y cogemos una senda paralela a los chopos hasta llegar a una enorme piedra donde cogeremos un camino de herradura situado a la derecha de esta. Este camino se convierte en una senda que sube bordeando la ladera, esta zona verde, humeda y fresca nos da la oportunidad de encontrarnos con ejemplares de madreselva, aladiernos, hiedras y lechetreznas que se encuentran cubriendo gran parte de los roquedos y cuevas que se encuentran a pie de senda.
En todo momento disfrutaremos del sonido del río Palomarejas que va al encuentro del río Mijares. En este tramo seria fácil que nos encontráramos con algún ejemplar de cabra montes.
Descendemos para encontrarnos con el río Mijares, dejamos a nuestra izquierda un acueducto para tomar la senda de la derecha desviándonos del PRVT-126 para cruzar el río entre lentiscos, helechos y sauces, siguiendo la senda llegamos al Molino de la Hoz donde acaba este recorrido, justo enfrente de las cuevas arqueológicas, zona muy propicia para ver rapaces rupícolas.
PRTV-126 "Rubielos de Mora-Fuente La Peñuela-Olba"
Presentación:
Sendero muy interesante tanto por los parajes que atraviesa como por las posibilidades de enlace con otros senderos que plantea. La Carrasca Iserte y el Pino Guijón son dos árboles monumentales que encontraremos. A destacar también el barranco del río Palomarejos y barranco de la Hoz y por último el tramo del río Mijares ya en el término de Olba.
Tramo apto para bicis desde Rubielos de Mora al Pino Guijón.
Enlace con el PRTE-7 desde la fuente la Peñuela, pasando por el mirador sobre el Mijares, y convirtiéndose en un circular y con el PRTE-30 en Olba hacia Fuentes de Rubielos. Siguiendo por el PRVT-126 llegaremos a Puebla de Arenoso, Montanejos, GR-7 y la Red de Senderos del Alto Palencia, todo ello en Castellón.
Ficha Técnica:
Nombre del itinerario | PRVT-126 |
Inicio y llegada: | Rubielos de Mora, Olba |
Longitud: | 15 km |
Tiempo estimado: | 4h 10’ |
Descripción:
Salimos de Rubielos por el barrio el Campanar, en la parte sur, donde encontramos dos caminos. A la derecha continua el PRTE-7 hacia Albentosa. Nosotros giramos a la izquierda, pasamos por la fuente de los Cubos y más adelante por la fuente del Pó. Llegaremos a un cruce, donde podemos descender en 10 minutos a la ermita de San Miguel. Seguimos recto por el llano de San Miguel y tras un pequeño collado descendemos hasta cruzar el barranco. Un tramo del camino antiguo de las Monjas se desgaja a nuestra izquierda y nos permite acortar una lazada de la pista.
Tras unos 300 m dejamos a la izquierda una pista par encontrarnos con la masía de Iserte, donde se encuentra esta carrasca monumental, hoy en día muy deteriorada.
Seguimos la pista principal que pasará ahora, tas 20 minutos de marcha, por la masía de las Monjas. Un poco más adelante, al final de unos campos de cultivo, la dejaremos para tomar un ramal a la derecha. Este se introduce en un pinar que, poco a poco, se va convirtiendo en robledal y acaba 1 km después en el pino Guijón y su corral homónimo. Centenario árbol de pino laricio, en buen estado de conservación.
Desde aquí seguimos una senda en descenso que por la margen derecha del barranco nos lleva a desembocar en el río Palomarejos. Lo cruzamos por unas piedras y continuaremos por su margen derecha en la dirección de las aguas. Un poco más adelante, ya por pista, cruzamos a la otra margen y seguimos un sendero a la izquierda que discurre junto a una antigua acequia, antes de que vuelva a cruzar el río.
Al acabar el pinar, cruzaremos la pista y muy cerca del río y sus pozas, seguiremos ppor su margen izquierda. Volvemos a cruzar el agua por debajo de los amplios bancales de la masía Higuerales y llegamos finalmente, siguiendo el río, hasta un puente y cruce de pistas. A la derecha, en subida, encontramos una pista que nos ofrece la posibilidad de llegar hasta el mirador sobre el río Mijares y enlazar después con el PRTE-7.
A la izquierda y en el mismo lecho tenemos la fuente la Peñuela. Nuestro camino sigue recto, junto a una balsa contra incendios, y llega a la confluencia con el barranco de la Hoz. Desde aquí cogemos una senda por la margen derecha del barranco, dejando la pista que sube al mas de la Hoz, y se introduce en el estrecho barranco, siguiéndolo hasta que desemboca en el río Mijares.
Baja hasta el cauce, en zig-zag, pasando junto a una antigua acequia, cruza el Palomarejos y por senda, que discurre por la margen izquierda del Mijares, llegamos a la carretera.
A partir de aquí, el sendero sigue la interesante cuenca del Mijares pasando por los barrios de Olba, hasta llegar finalmente a la población principal.