minib_arcos

PRTE- 30 “LINARES DE MORA-NOGUERUELAS-FUENTES DE RUBIELOS-OLBA”

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-30 (2ª Etapa: Nogueruelas-Fuentes de Rubielos-Peñas de Sta. María-Olba”
Inicio y llegada: Pueblo de Nogueruelas-Pueblo de Olba
Longitud:

18 Km (Total Etapa)
12 Km (Parcial Etapa: a Fuentes de Rubielos)

Tiempo estimado:

6 h (Total Etapa)
3 h 45 min (Parcial Etapa: a Fuentes de Rubielos)

Sitios de Interés:

Conjunto monumental de Linares de Mora (B.I.C.). Entorno y vega del río Paulejas, mirador de la Pela del Batán, Piedra del Caballo, barrancos de Ambrosio y Tajal. Entorno de la Fuente del Tajo: pinos de talla monumental, Pista del Reino, Alto de la Nevera (1.772 m). Construcciones pastoriles: mas de La Repullesa, corral de la Tejería, de Gil, del Abogado, etc. Paraje de la Loma del Sabinar y Muela Alta, con bosque de sabinas y enebros. Pico Peñarroya y ermita de La Magdalena. Conjunto pintoresco de Fuentes de Rubielos y mirador natural de las Peñas de Santa María. Hoz del río Rubielos. Conjunto urbano de Olba.

PRTE-21 “Peñarroya-Ermita de Santa Isabel”

Presentación

El PRTE-21 es un sendero circular, que recorre el legado religioso de Fuentes de Rubielos, a través de sus dos ermitas. Contrastan estas edificaciones, con las antiguas trincheras de la Guerra Civil. Este curioso patrimonio, merece una detenida parada en nuestra ruta y también, por qué no, en nuestra memoria histórica.
Partiremos de la parte oeste del pueblo, a pie del cementerio, para tomar una senda que discurre entre pinar y viejos campos de labor. Una vez arribemos a la ermita de la Magdalena, continuaremos por el mismo sendero que zizaguea en ascenso y hacia el este, hasta alcanzar el collado de Los Santos.


Aquí enlaza el PRTE-30 a la derecha hacia el vecino pueblo de Nogueruelas, pero nosotros continuaremos por la izquierda, hasta toparnos con un peirón*, hasta el vértice geodésico del Peñarroya. En este estratégico lugar, construyeron los maquis alguno de sus campamentos durante la resistencia armada de la posguerra española.
En este estratégico lugar construyeron las fuerzas combatientes en la Guerra Civil trincheras y fortificaciones para el control del territorio y la salvaguarda de la tropa, quedando como testigo de la sinrazón humana un viejo corral que aún se mantiene en pie en las inmediaciones.
Tomamos el camino que nos conduce hacia las ruinas de la ermita de Sta. Isabel, visible desde lejos. Este excelente mirador natural, desde donde se contempla la sierra, es también un puesto de observación contra incendios y desde aquí se pueden ver a menudo, aves rapaces y buitres leonados a relativa poca distancia.


Continuamos por una senda a mano derecha, que en considerable descenso, muere en el lecho de un barranco en un entorno de carrascas. En este punto, encontraremos un poste de señalización que nos indicará hacia la izquierda, rodeando el paraje conocido como Rocha de Santa Isabel. El camino se hace estrecho y pasa cercano a la masía del Moral y la fuente del Cantalar. Seguimos bajando, hasta el masico de Miguel, conjunto de construcciones pastoriles que nos muestran la arquitectura popular de la zona. Es interesante observar el uso de la piedra del lugar, que con el paso de los años, se mantiene en pie sin argamasa alguna. Continuamos por la misma senda, hasta llegar a un cruce de carreteras asfaltadas y nosotros tomamos la senda que nace a pie de una de ellas que indica Olba, a la izquierda. Desde aquí, llegamos al barrio de El Calvario y por un camino de huertas, nos situamos de nuevo en el punto de salida, en Fuentes de Rubielos.


*Peirón: Es un monumento intermedio que se solía erigir en los cruces de caminos, a la salida de las poblaciones. También se denominan “peirós” (más comúnmente en Levante). Estos hitos religiosos, casi siempre culminados con una cruz, eran reflejo de la religiosidad popular y en ocasiones servían de “capillas portátiles”. Los lugareños rezaban ante ellos, para bendecir la cosecha, los campos, evitar las temidas plagas o el granizo, etc.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-21
Inicio y llegada: Pueblo de Fuente de Rubielos
Longitud:

7 Km

Tiempo estimado:

2 h 20 min

Sitios de Interés:

Conjunto urbano de Fuentes de Rubielos, ermita de Santa Magdalena y ruinas de la ermita de Santa Isabel. Antiguas trincheras de la Guerra Civil. Mirador natural del Peñarroya. Construcciones pastoriles: chozos, corrales y masicos. Barrio del Calvario: entorno de huertos.