minib_valdelinares

SENDERO GR-8 “VALDELINARES-ALCALÁ DE LA SELVA-MORA DE RUBIELOS-VALBONA-LA PUEBLA DE VALVERDE-CAMARENA DE LA SIERRA”

Presentación:

El GR-8 a su paso por Teruel, atraviesa los núcleos urbanos de monumentales poblaciones como Alcalá de la Selva. Su imponente castillo, compite en belleza con su análogo en Mora de Rubielos.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario GR-8
Inicio y llegada: En la provincia de Teruel, de Valdelinares a La Puebla de Valverde
Longitud: 46 Km
Tiempo estimado: 13 h 30 min
Sitios de Interés: Núcleos urbanos de Valdelinares, Alcalá de la Selva (B.I.C.)*, Mora de Rubielos (B.I.C.), Valbona, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra. Sierras de Gúdar y Javalambre: Pico de Peñarroya (Gúdar), Ríos Mora, Mijares y Camarena.


PRTE-29 “ALCALÁ DE LA SELVA – GÚDAR – VALDELINARES”

Presentación:

Este sendero circular, se divide en dos fases: de Alcalá de la Selva a Valdelinares (1ª Etapa) y de Valdelinares a Virgen de la Vega (2ª Etapa). En este primer tramo, saldremos de la zona alta de las Ollerías, en el mismo Alcalá, para ascender por el Barranco del Nacimiento, hasta llegar a un cruce de pistas en el Val de Arquero. Continuando en dirección norte, nos toparemos con la fuente de la Hoya de Millán, donde podremos descansar y echar un trago. Por la misma pista, seguiremos hacia delante hasta unos vastos campos de cultivo que nos indican el cruce con el PRTE-8. Desde aquí, tomamos el camino derecho para llegar a la fuente de Mas de Salas, antesala de tierras de Gúdar. Abandonaremos este camino, para introducirnos en el Barranco de Cirugeda, que en descenso, nos ofrece un espectacular entorno de denso pinar, que se abre a un par de Km al río Alfambra. Vadeando el cauce, subimos con Gúdar en nuestra retina, a menos de 1 Km de distancia. Parando en Gúdar para recorrer el pueblo y echar un vistazo desde su promontorio, tomaremos el camino a Valdelinares, frente al depósito de agua. Arribando a un collado conocido como la Peña Verna, comenzaremos a ver los mojones* pétreos circulares que nos acercan por la izquierda al corral de Rosa María, por el que sortearemos un pequeño barranco. Dos pinos de gran talla custodian el camino, precediendo al Pino Lentejas, declarado árbol monumental. Este pino laricio es nuestro referente para tomar el mimetizado camino a la derecha, que nos llevará al lugar conocido como Collado de la Gitana.
En un entorno pastoril, el Mas de la Susinda y su fuente, nos avisan de la presencia del Alfambra de nuevo. Seguimos su curso para dejar atrás varios mases y masías, hasta llegar al valle de Las Motorritas. Este amplio pastizal emula un paisaje suizo cuanto menos y está presidido por la hermosa ermita de Santa Quiteria. En un entorno de sargas centenarias, la Fuente de la Teja nos deleita con su incansable fluir y ofrecernos un trago de agua fresca en este último ascenso. Alcanzada la última cota, dejaremos atrás la masía de Las Pedreras y durante un par de Km entre prados de un verde imperecedero, llegaremos a la Ctra. de Valdelinares a las pistas de esquí. Con un panorama sobrecogedor, en primavera cubierto de lirios silvestres, en otoño reluciendo los mágicos hongos al sol y en invierno con el manto de la nieve cubriéndolo todo, nos adentramos en los Barrancos de las Suertes y las Ranas, hasta encontrar el sendero GR-8, que nos conducirá hasta el “alpino” pueblo de Valdelinares.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-29 (1ª Etapa)
Inicio y llegada: Pueblo de Alcalá de la Selva, zona de Ollerías - Pueblo de Valdelinares
Longitud: 21,5 Km
Tiempo estimado: 6 h 30 min
Sitios de Interés: Paisaje de pino laricio y pino moro: árbol monumental Pino Lentejas. Entorno de alta montaña que se alterna con praderíos y pastizales. Arquitectura popular representada por masías y chozos de pastor. Entorno del río Alfambra. Conjuntos urbanos de Alcalá de la Selva, Gúdar y Valdelinares. Ermita de Santa Quiteria. Estación de esquí de Valdelinares.

Sendero Local "Valdelinares-Estación de Esquí"

Presentación:

Este sendero atraviesa amplias zonas de prados, salpicados en primavera por el colorido de variadas flores. En los altos encontramos el bosque protegido de pino moro.
Puede presentar dificultades en época invernal para ir andando o a caballo. Óptimo para hacerse con raquetas de nieve.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Valdelinares-Estación de Esquí
Inicio y llegada: Valdelinares, Estación de Esquí
Longitud: 4 km
Tiempo estimado: 1h 10’

 

Descripción:

Nace junto a la carretera, en la parte baja del pueblo, donde un camino ancho desciende entre corrales al barranco de las Ranas, lo cruza y asciende entre muros hacia la masía de la Cueva, pasando unos metros antes junto a la fuente de la Dehesa (a nuestra derecha). Pasamos por el collado donde se encuentra la masía para coger una pista a la derecha, con registros de una conducción de agua, que va descendiendo al corral de la Manglana, donde por una senda poco definida al principio, iniciamos el ascenso hacia un pinar que tenemos de frente. La senda aumenta en claridad mientras atraviesa este bosque hasta llegar a una zona de pastos donde pasamos junto a la fuente Polo. A continuación atravesamos una vaguada e iniciamos el último ascenso hacia una de las instalaciones de telesilla, donde giraremos a la derecha para llegar por pista a la carretera. Encontramos, 200 m a la izquierda, la estación de esquí. Los bosques que la rodean están formados, principalmente, por una especie protegida: el pino moro o negro (pinus uncinata).

Sendero Local "Valdelinares-Alto del Hornillo"

Presentación:

La subida al Alto del Hornillo, límite de términos y en la parte opuesta a la estación de esquí, nos dará una amplia visión del valle. Desde el alto del Hornillo también se nos abre la vista hacia la zona del Maestrazgo. Se puede convertir en circular enlazando, desde el collado Frío, con el GR-8, para volver a Valdelinares.
Apto también para realizar con raquetas de nieve.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Valdelinares-Alto del Hornillo
Inicio y llegada: Valdelinares, Alto del Hornillo
Longitud: 3,5 km
Tiempo estimado: 1h

 

Descripción:

Se inicia en la plaza del pueblo, subiendo por la escalinata que nos lleva al cementerio. Una vez allí, continuaremos por una calleja que en dirección oeste y entre muros nos aleja de Valdelinares y nos acerca a la fuente del Cañuelo. A partir de aquí sube en lazadas para acometer una pendiente más abrupta hasta situarse sobre unos corrales, en el llano que precede a la subida al alto. Cruzamos en dirección este, girando a la izquierda por una cañada real que nos eleva hacia el Bolage de Arriba, que bordeamos sin alcanzar el alto.
Desde aquí seguimos hacia unos corrales situados en el collado Frío, cruce de cuatro pistas, donde a la izquierda podemos descender al Cuarto del Prado y enlazar con el GR-8 Valdelinares-Fortanete.


Nuestro camino nos lleva rectos en dirección oeste por el espolón hacia el alto del Hornillo (2.020 m), a unos 8 minutos. Allí encontramos una curiosa construcción de homenaje y a la vez vértice geodésico. Dilatada panorámica de la Sierra de Gúdar, término de Mosqueruela, Valdelinares y Sierra Monegros.