bnn_sec_poblacion

 

Las sierras de Gúdar y Javalambre han sido una de las zonas de montaña más maltratadas por la despoblación, alrededor de los años 50.

El acercamiento a algunos de los núcleos industriales más dinámicos de la economía española de los inicios del siglo pasado como Valencia y Sagunto, favoreció el vaciamiento demográfico de economías “tradicionales” incapaces de ofrecer niveles de vida próximos a los urbanos.

 

En el tercer cuarto del S.XX, en el crecimiento más intenso de nuestra historia (el llamado “desarrollismo”), tanto en la provincia turolense como en la Comarca Gúdar Javalambre, supone la etapa de mayor pérdida de población de toda su historia.

 

Es desde los años 90 cuando finalmente asistimos a una nueva situación en la que se detiene el deterioro demográfico, social y económico, y empieza una etapa en la que considerar las oportunidades de estas tierras.

 

El censo de 2001 habla de un porcentaje de población extranjera residente en la comarca superior al 4%, casi el doble de la tasa provincial y muy por encima de la nacional. Se trata de un colectivo muy sensible a las variaciones laborales pero el tiempo ha demostrado una consolidación como residentes estables e integrados plenamente.

 

Además los que emigraron hacia Valencia, Castellón y Barcelona, de nacionalidad española, retornan a sus lugares de procedencia en el momento de su jubilación, implicando una pequeña porción de riqueza adicional en los municipios.

 

La estructura económica de la comarca Gúdar Javalambre ha tenido una industria diversificada, basada en pequeñas y medianas empresas, muy vinculadas con el territorio y con un empleo elevado de mano de obra femenina durante la primera década del siglo 21.

 

Otro sector que constituye un eje relevante en el futuro que aguarda a estas sierras, es el turismo. Todos sus indicadores (empleo, plazas ofrecidas, número de establecimientos... etc.) muestran un crecimiento constante a pesar de que las cifras oficiales de población de la Comarca Gúdar Javalambre no cesan de decrecer desde la recesión económica de 2009 en la que es manifiesta la sangría demográfica de este territorio de interior.

 

(LOS DATOS DE HABITANTES HAN SIDO FACILITADOS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ESTADÍSTICA Y ESTÁN ACTUALIZADOS A FECHA 01/01/2019)
HISTÓRICO POBLACIÓN