minib_arcos

Sendero Local "Mora de Rubielos-Cascada de la Hiedra"

Presentación:

Esplendida excursión que discurre a lo largo del barranco del Lobo, con encantadores parajes, y en su mayor parte a la sombra del pinar. Puede hacerse en sentido contrario al aquí descrito con el apoyo de un coche.

Nombre del itinerario Mora de Rubielos-Cascada de la Hiedra
Inicio y llegada: Alto de San Rafael, Cascada de la Hiedra
Longitud: 4 km
Tiempo estimado: 1h

Descripción:

Debajo del mirador del Alto de San Rafael, al fondo del aparcamiento, comienza el sendero, que rápidamente y siempre en descenso, se sitúa después de unos minutos en la margen izquierda del barranco y con la carretera por encima de él. La senda atraviesa un frondoso bosque de pino silvestre a la vez que se va convirtiendo en un ancho camino. Finaliza en una pista que cogemos a la izquierda. Más adelante llegamos a otro cruce de pistas (hay un panel de madera arriba a la izquierda) donde tomamos la pista de la derecha en bajada que nos lleva 1 Km después a la fuente y área recreativa de Fuennarices.
Aquí podemos desviarnos a la derecha por el barranco de los Arcos para contemplar un arco natural, fruto del tiempo y la erosión, que se sitúa a 5 minutos de la fuente.
Nuestro recorrido prosigue aguas abajo hasta llegar en 10 minutos al bonito paraje de la cascada de la Hiedra, lugar muy frecuentado por la cabra montesa.

Sendero Local  "Mora de Rubielos-Ermita de la Magdalena"

Presentación:

Camino tradicional que recorre la romería anual a dicha ermita, pasa por un interesante núcleo de molinos al inicia y por la fuente del Berro, a mitad de camino. Se puede recorrer todo en bicicleta salvo el último tramo de subida a la ermita.

Nombre del itinerario Mora de Rubielos-Ermita de la Magdalena
Inicio y llegada: Mora de Rubielos-Ermita de la Magdalena
Longitud: 4 km
Tiempo estimado: 1h 10m

Descripción:

El inicio del camino lo encontramos a la altura del Km 2 de la carretera que une Mora con Alcalá. Una pista llamada antiguo camino de los Salobrosos, va ascendiendo suavemente por la margen izquierda del río Mora. En la margen derecha podemos observar un conjunto de masías, molinos y un batán. A 10 minutos dejaremos a la izquierda una pequeña ermita y atravesaremos un bosquete de robles. Siguiendo el camino llegamos a la fuente del Berro donde podemos llenar nuestras cantimploras para continuar, ahora con más pendiente, la subida a la ermita. Primero por una pista poco transitada que se va introduciendo en el pinar y que rodea el alto donde se halla nuestro destino. El último tramo discurre por una senda más empinada que llega directamente a la ermita de la Magdalena atravesando un pinar de rodeno entre rocas.

Sendero Local "Fuente Fuenlozana"

Presentación:

Excursión de corto recorrido donde se contrasta la aridez de las laderas empinadas de solana, el manantial, los roquedos y las laderas de umbría. Ideal para realizar en bicicleta.

Nombre del itinerario Fuente Fuenlozana
Inicio y llegada: Mora de Rubielos - Fuente Fuenlozana
Longitud: 2,5 km
Tiempo estimado: 30’

Descripción:

A la altura del Km 4 de la carretera que conduce de Mora a Alcalá, encontramos a mano derecha el inicio de esta excursión, una pista que va descendiendo suavemente a la vez que nos ofrece una amplia panorámica sobre el río Mora. El camino se dirige hacia la masía de la Fuenlozana que vemos enfrente. Al llegar a ésta, la dejaremos a la derecha para descender al fondo del barranco donde encontramos la fuente y el depósito de agua.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-32 MORA DE RUBIELOS-PRTE-7-FUENTE DEL HOCINO-FUENTE PETÍ-ALTO MATANZAS-CAMPAMENTO LAS MINAS
Inicio y llegada: Mora de Rubielos, Campamento de las Minas
Longitud: 14 km
Tiempo estimado: 3h 20m
Sitios de Interés: Sirviéndonos del PRTE-7, nos acercaremos a la fuente del Hocino y su área recreativa, donde comienza esta excursión hacia el alto de Matanzas y la Fuente del Petí. Un suave y agradable recorrido, ideal para realizarlo en bicicleta, a caballo y por supuesto, andando.

Descripción:

Este sendero comienza en el mismo PRTE-7, a 2 Km de Mora y, antes de llegar a la masía del Villar de Arriba, una pista a la derecha nos lleva al Villar de Abajo y su balsa. Seguimos un camino a la derecha que comienza entre amplios campos de cultivo, rodeados de enebros y sabinas de buen porte, con un pequeño promontorio a nuestra izquierda. Finalizad en una bajada en zig-zag que salva el escollo rocoso y nos deja en la fuente del Hocino, área recreativa y pequeño refugio.

Arriba del aparcamiento encontramos la vieja carretera que seguimos hasta que finaliza en la actual. A la izquierda, andando unos metros, encontraremos una pista a la derecha que en subida se dirige hacia nuestro objetivos. Siguiendo por la pista principal llegaremos en algo más de 2 Km a una bifurcación, con un agradable paisaje de piedra y pino rodeno. A la derecha el sendero, una pista en buenas condiciones, discurre por extensos pinares bordeando y descendiendo el barranco Toyaga hasta casi unirse a su cauce en la fuente Petí y su balsa, a la izquierda de la pista. La distancia desde el cruce es de 2 km.
Volviendo a este cauce, caminamos por la pista de la izquierda, dejando el collado Matanzas a la izquierda, para subir hasta un corral restaurado que dejamos a la derecha. Tras 200 m, una pista a la izquierda nos acerca a otra bifurcación, donde una subida nos lleva rápidamente al alto Matanzas (1.182 m), vértice geodésico y mirador excepcional de esta zona.

En el cruce anterios, a la derecha y en bajada, tenemos la continuación por una pista que desciende directamente por la ladera de la montaña y, en amplias lazadas, llega a la carretera de Rubielos de Mora a la Venta del Aire. Enfrente tenemos la antigua mina de petróleo, hoy en día centro de actividades al aire libre.

SENDERO GR-8 “VALDELINARES-ALCALÁ DE LA SELVA-MORA DE RUBIELOS-VALBONA-LA PUEBLA DE VALVERDE-CAMARENA DE LA SIERRA”

Presentación:

El GR-8 a su paso por Teruel, atraviesa los núcleos urbanos de monumentales poblaciones como Alcalá de la Selva. Su imponente castillo, compite en belleza con su análogo en Mora de Rubielos.

Nombre del itinerario GR-8
Inicio y llegada: En la provincia de Teruel, de Valdelinares a La Puebla de Valverde
Longitud: 46 Km
Tiempo estimado: 13 h 30 min
Sitios de Interés: Núcleos urbanos de Valdelinares, Alcalá de la Selva (B.I.C.)*, Mora de Rubielos (B.I.C.), Valbona, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra. Sierras de Gúdar y Javalambre: Pico de Peñarroya (Gúdar), Ríos Mora, Mijares y Camarena.