Las sesiones, organizadas por la Diputación Provincial de Teruel en colaboración con la Comarca de Gúdar-Javalambre, se enmarcan en el proyecto europeo MedSkyTour y abordarán la contaminación lumínica, la eficiencia energética, el astroturismo y la protección de la fauna nocturna.
La Diputación Provincial de Teruel, en colaboración con la Comarca de Gúdar-Javalambre, organiza durante el mes de septiembre el ciclo de charlas “Protección del cielo nocturno”, dentro de las acciones de capacitación (capacity building) del proyecto europeo MedSkyTour, cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED.
Las jornadas están dirigidas especialmente a empresarios y profesionales del sector turístico, guías, informadores y técnicos de turismo, técnicos municipales y establecimientos turísticos, así como a todas aquellas personas interesadas en la conservación del cielo nocturno y el desarrollo del astroturismo.
Dos sesiones formativas en Mora de Rubielos
El ciclo se celebrará en la sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos, y constará de dos sesiones:
Viernes 4 de septiembre, a las 10:00 h
“Contaminación lumínica y eficiencia energética”
La jornada estará impartida por Susana Malón Giménez, física especialista en contaminación lumínica de Lumínica Ambiental, y tomará como referencia la guía sobre contaminación lumínica publicada por el IDAE.
Durante la sesión se abordarán cuestiones relacionadas con la contaminación lumínica y la eficiencia energética, así como medidas y buenas prácticas que permiten compatibilizar las necesidades de iluminación con la conservación de la oscuridad natural de la noche.
Miércoles 16 de septiembre, a las 10:00 h
“Astroturismo y protección de la fauna nocturna”
En esta segunda jornada intervendrá Juan Carlos Peguero Baeta, astrofotógrafo de la Asociación Cultural CAELUM, y estará centrada en el astroturismo y en los efectos del alumbrado nocturno sobre la fauna.
Proteger uno de los principales recursos turísticos de Gúdar-Javalambre
La calidad del cielo nocturno constituye uno de los principales valores naturales y turísticos de Gúdar-Javalambre y uno de los elementos que la diferencian como destino.
La Comarca cuenta con las certificaciones de Reserva y Destino Turístico Starlight, que reconocen la excepcional calidad de sus cielos y su potencial para el desarrollo de un turismo de estrellas sostenible y respetuoso con el medio nocturno.
La conservación de este patrimonio requiere la implicación conjunta de administraciones públicas, ayuntamientos, empresas y profesionales turísticos, guías, técnicos y población local. En este sentido, la formación y sensibilización de los diferentes agentes del territorio resulta fundamental para prevenir y reducir la contaminación lumínica, preservar la oscuridad natural y contribuir al mantenimiento de las certificaciones Starlight.
Al mismo tiempo, el astroturismo constituye una oportunidad para diversificar la oferta turística, crear nuevas experiencias, favorecer la desestacionalización y reforzar el posicionamiento de Gúdar-Javalambre como destino de naturaleza y turismo sostenible.
La celebración de estas jornadas permitirá avanzar en el conocimiento y aplicación de buenas prácticas y reforzar la colaboración entre administraciones, profesionales y sector turístico para proteger y poner en valor uno de los recursos más singulares de Gúdar-Javalambre: la extraordinaria calidad de su cielo nocturno.
Información práctica
📍 Lugar: Sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Mora de Rubielos
📅 Fechas: 4 y 16 de septiembre
🕙 Hora: 10:00 h
✅ Asistencia gratuita
Las jornadas están abiertas a empresarios y profesionales turísticos, guías, informadores y técnicos de turismo, técnicos municipales, establecimientos turísticos y cualquier persona interesada en la protección del cielo nocturno y el astroturismo.
Desde la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca de Gúdar-Javalambre se anima a los profesionales y agentes del territorio a participar en estas sesiones y contribuir, entre todos, a preservar y poner en valor la excepcional calidad de los cielos de Gúdar-Javalambre.
Más información sobre el proyecto MedSkyTour:
https://medskytour.interreg-euro-med.eu/






