Ingenieros y astrofísicos participan en una reunión de la que saldrá el diseño final de los elementos mecánicos del telescopio principal del Observatorio de Javalambre. Un proyecto innovador, según el director del CEFCA, Mariano Molés, por lo que supone de reto tecnológico al construir un telescopio de 2,5 metros de diámetro con 7 grados cuadrados de campo, sin distorsiones o lo que es lo mismo, un gran angular con muy alta calidad de imágenes.

 

Es precisamente el reducido número de grados y la alta calidad de imagen lo que convierte en "único" al telescopio principal del Observatorio de Javalambre. En cuanto a la óptica, la principal se encuentra en fase de pulido de la superficie en una de las instalaciones de la empresa AMOS en Lieja (Bélgica) mientras que otros elementos ópticos se desarrollan subcontratados en EE.UU.

 

En cuanto a la parte mecánica del telescopio un equipo de cinco ingenieros de AMOS expone a los miembros del CEFCA y a un comité internacional externo en la sede de Teruel el diseño de las piezas antes de iniciar su fabricación.

 

El telescopio principal se está fabricando según los plazos previstos para que pueda instalarse en su ubicación en el Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre en Javalambre en el verano del 2012.

 

Fuente: El Periódico de Aragón.