img_via_verdeLa Agenda 21 es el compromiso de los vecinos y vecinas, asociaciones, empresas, entidades sociales, agentes socioeconómicos, y la propia Comarca de Gúdar-Javalambre junto con sus Ayuntamientos, por un modelo local que busca alcanzar un desarrollo económico y social junto con la protección y mejora del medio ambiente. Un compromiso con el desarrollo sostenible que requiere de la colaboración y participación de todos desde el enfoque “pensar globalmente, actuar localmente”.

Este compromiso con el desarrollo sostenible comenzó a mediados del año 2007, con la firma del Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca de Gúdar-Javalambre, para su incorporación al programa de elaboración e implantación de las Agendas 21 Locales en la provincia de Teruel. La firma de dicho Convenio conllevaba la asunción de las propuestas y recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de Río de Janeiro y la Carta de Aalborg, en el sentido de armonizar desarrollo y medio ambiente.

El desarrollo de la Agenda 21 incluyó una extensa Auditoría Ambiental de la Comarca y un Proceso de Participación Ciudadana, con la celebración de Foros de debate en varios municipios, elaboración de encuestas y entrevistas.

A finales de noviembre del 2008 finalizaban los trabajos de la Agenda 21, quedando plasmadas las acciones encaminadas a conseguir un modelo de desarrollo sostenible en el Plan de Acción Ambiental de la Comarca, aprobado por el Consejo Comarcal. Comenzaba entonces un año de seguimiento de las acciones propuestas en el Plan de Acción Ambiental, año en el que nos encontramos en la actualidad.

A escala internacional se espera poder alcanzar con esta iniciativa las propuestas por el desarrollo sostenible en el siglo XXI de Naciones Unidas de la “Cumbre de Río”, en 1992; así como los compromisos definidos por la Comunidad Europea en las sucesivas Conferencias Europeas de Ciudades y Pueblos Sostenibles.