La Comarca de Gúdar-Javalambre colabora con los Ayuntamientos, entidades competentes en la gestión de residuos domésticos y comerciales (antes denominados residuos sólidos urbanos) en la recogida y tratamiento de los mismos, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente impulsando la recogida selectiva.

Actualmente, en los municipios de la comarca, las fracciones de residuos que se recogen de forma separada son las siguientes:

 

PAPEL-CARTÓN

El papel-cartón se recoge de manera selectiva en los contenedores azules, a través del consorcio nº 8 de Teruel que adjudica su gestión a una empresa, actualmente FCC, las cual lo recoge y traslada a Teruel para su compactación. Desde allí, ocupando un menor volumen por el prensado, estos residuos se transportan hasta Zaragoza para su reciclaje en la papelera Saica.

papel carton

 

ENVASES LIGEROS

Los envases ligeros (plástico, bricks, latas,…) se recogen de manera selectiva en los contenedores amarillos, a través del consorcio nº 8 de Teruel que adjudica su gestión a una empresa, actualmente FCC, que los recoge y traslada a la Planta de clasificación de envases ligeros de Vaersa en Castellón.

m2

m2

VIDRIO

El vidrio se recoge de manera selectiva en los contenedores-iglúes verdes, a través de Ecovidrio. En primer lugar, se traslada a una planta de tratamiento ubicada en Cadrete (Zaragoza) donde se convierte en calcín. De allí, se lleva a la vidriera de Verallia en Cuarte de Huerva, donde con él fabrican nuevos envases.

m2 

 m2

 

ACEITE DOMÉSTICO

Cada municipio también cuenta con el servicio de recogida de aceite doméstico usado, a través de uno o varios contenedores instalados en los cascos urbanos. Este residuo se recoge por una empresa de Cuenca, Sercampo, y su destino final es convertirse en Biodiesel.

 

PILAS

La recogida de las pilas también se coordina desde la Comarca, cada Ayuntamiento cuenta con un contenedor para que los usuarios depositen en él las pilas usadas y también algunos comercios. Cuando los contenedores están llenos se avisa a Ofipilas, quien las recoge para su posterior reciclado.

 

LÁMPARAS Y FLUORESCENTES

De la misma manera se gestiona la recogida de lámparas y fluorescentes.

 

PUNTOS LIMPIOS 

Cada municipio cuenta con un punto limpio, en el que se recogen dos fracciones.
Por un lado, los muebles y enseres voluminosos, que se deben depositar en el contenedor grande verde, cuyo destino final es el vertedero de Teruel. La recogida de estos residuos la realiza la misma empresa que recoge la fracción resto.

Por otro lado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), que se deben depositar dentro del contenedor gris, para ser recogidos por Ofiraee, una plataforma que integra a los Sistemas Integrados de Gestión de RAEEs.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son trasladados a plantas de clasificación para su reciclaje.

 

FRACCIÓN RESTO

El resto de residuos, los que se depositan en los contenedores verdes de basura, se recogen mediante una empresa contratada por la entidad comarcal, en este momento Ascán Servicios Urbanos, y se trasladan hasta el vertedero de Teruel.