La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer en el año 1977. Hay muchas maneras de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

En nuestra Comarca, hay calles que llevan el nombre de mujeres que fueron transmisoras de valores culturales, humanos y sociales.

Arcos de las Salinas: Calle Julia Gómez
o La recuerdan en el municipio por su bondad, ayudando a las mujeres que emigraban del pueblo a Barcelona, donde residía. Fue muy generosa en el municipio.

Mosqueruela: Calle Isabel Belsa
o Realizó la donación del edificio del hospital que se encuentra en la calle que lleva su nombre, el cual se utilizaba para dar protección a peregrinos, enfermos y transeúntes.

La Puebla de Valverde: Calle Miguela Alegría
o Le dedicaron el nombre de la calle cuando se marchó de La Puebla en el año 1960, donde había ejercido como maestra desde que sacó la oposición, antes del comienzo de la Guerra Civil. Eligió su pueblo para desarrollar su vida profesional por delante de otras opciones mejores y se la recuerda como un gran referente local.

Rubielos de Mora: Calle Manuela Polo
o Consciente de la necesidad de edificar establecimientos dignos para la enseñanza, Manuela Wenceslada Polo Blasco financió la construcción de dos soberbios edificios destinados a Colegios de niños y niñas. El día 12 de junio de 1911, se reunió con el Alcalde de Rubielos de Mora, D. Miguel Santafé Redón, y tomaron los acuerdos para la construcción de las dos escuelas, la escuela de niños que se sitúa en la Calle El Plano y la calle de Niñas situada en la Calle Esterrador.

Rubielos de Mora: Calle Josefa Villanueva
o Hija de Manuela Polo, Josefa Villanueva Polo, fallece el 16 de diciembre de 1885 a los 19 años de edad. Un cuadro la impulsó a fundar el Asilo de ancianos y desvalidos en Rubielos de Mora, pensando en un mundo menos deteriorado y lastimoso, quería ayudar a cambiar el mundo. Pocos días antes de su muerte, dejaba testamento ante notario por el que legaba una importante cantidad de dinero para la construcción del Asilo o Establecimiento de caridad donde acoger a los ancianos desamparados.
o Fue su madre Dª Manuela Polo Blasco, la que llevaría a cabo la obra que su hija había imaginado, reforzando a Rubielos de Mora de estructura humana y social con la inauguración del Asilo y de las Escuelas de Niñas y Niños.
o Estas dos mujeres, madre e hija, se adelantaron a la práctica de la justicia social.