NOTA DE PRENSA: La Comarca de Gúdar-Javalambre impulsa el proyecto de “Mejora de la Red Comercial de MultiServicios Rurales (MSR)”, subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El pasado lunes 25 de marzo, la Comarca de Gúdar-Javalambre llevó a cabo una reunión para concretar los detalles del proyecto “Mejora de la Red Comercial de Multiservicios Rurales (MSR)”, subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Comarca en Mora de Rubielos y contó con la presencia del Presidente y Vicepresidente de la Comarca, José Luis Alvir y Daniel Riera, respectivamente, Manuel Ramos, técnico de Desarrollo de Planes, y Pablo Hernández, secretario de la Comarca. Por parte de la Cámara de Comercio, participó un equipo técnico dirigido por Nuria Ros, directora de comercio y desarrollo territorial. También asistieron alcaldes y secretarios de los nueve municipios que forman parte de la Red de Multiservicios Rurales de la Comarca de Gúdar-Javalambre, beneficiarios últimos de las acciones contempladas dentro del proyecto: Abejuela, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Nogueruelas, Gúdar, Olba, San Agustín, Torrijas y Valbona.

El objetivo principal de esta línea de subvención es apoyar la actividad comercial en las zonas rurales en los establecimientos de titularidad pública, y fruto de la solicitud de subvención presentada por la administración comarcal, se han concedido 436.763 euros repartidos en 6 ejes principales de actuación:

  1. Transformación digital: Con la finalidad de poner en marcha una campaña de dinamización y fidelización, así como la creación de una plataforma marketplace con productos de la comarca y publicidad en redes, buscadores y medios digitales.
  2. Transformación del punto de venta: Se pretende la implementación de mejoras en la eficiencia energética, equipamiento para los comercios y mejoras en la accesibilidad.
  3. Sostenibilidad y economía circular: Contempla la instalación de placas solares, iluminación más eficiente y sostenible, así como estaciones de recarga de vehículos eléctricos. También se adquirirán bolsas reciclables y compostables.
  4. Cadena de suministro y trazabilidad: Se creará una plataforma de directorio de productores y proveedores agroalimentarios y comercios minoristas de la comarca.
  5. Sensibilización y formación: Se llevarán a cabo talleres sobre marketing digital y herramientas digitales para el comercio rural.
  6. Otros gastos subvencionables: Se realizarán acciones de perfeccionamiento en la señalética de los multiservicios rurales.

En esta reunión se ultimaron detalles para orientar la ejecución de las actuaciones previstas, y se sentaron las bases para los convenios de colaboración entre la administración comarcal y los nueve ayuntamientos titulares de MultiServicios Rurales de Gúdar-Javalambre que han de regular el marco de actuación administrativa entre las entidades participantes.

“Todos los multiservicios cuentan con una tienda con todos los artículos necesarios para el día a día, algunos disponen de cafetería, restaurante e incluso los hay que ofrecen alojamiento. Al ofrecer alojamiento y servicios de restauración, los Multiservicios Rurales desempeñan además un papel crucial en la dinamización turística, contribuyendo a prolongar la estancia de los visitantes, permitiéndoles explorar y disfrutar plenamente de todo lo que nuestra comarca tiene para ofrecer.”Indicó Daniel Riera, Consejero del Área de Turismo en la Comarca.

"Los multiservicios han resultado un modelo de éxito de colaboración público-privada por el que apostamos en la Comarca de Gúdar-Javalambre, dada la necesidad de contar con un comercio y un punto de encuentro tanto para residentes como visitantes en cada uno de estos pequeños municipios, y el buen resultado que han dado, convirtiéndose en fundamentales como motor económico para la reactivación comercial y la fijación de población en nuestra Comarca", declaró José Luis Alvir, presidente de la Comarca.