El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, en el que las comarcas aragonesas que así lo han aprobado, participan activamente en el mismo, mediante convenio, tiene como finalidad almacenar y gestionar de manera coordinada la información sobre el patrimonio cultural aragonés.
Supone un punto de acceso unificado a esta información tanto para el ciudadano como para la Administración.
Las instituciones participantes disponen de herramientas de uso interno que les permiten intercambiar documentación sobre los bienes culturales y gestionarla mediante metodologías y objetivos comunes. La información, rigurosa y actualizada, procede de inventarios, archivos, catálogos y otras fuentes inéditas.
Visita www.sipca.es
Igualmente, ha sido activado el buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón) para su acceso a través del portal institucional del SIPCA (http://www.sipca.es <http://www.sipca.es/>), a través de los menús Archivos fotográficos y Archivos.
Desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, DARA es una herramienta cuyo objetivo es poner a disposición del público, a través de Internet, los fondos de todos los archivos y centros de documentación aragoneses.
En la actualidad a través de DARA puede accederse a la consulta de las descripciones de más de 150.000 documentos y 15.000 fotografías. También se permite el acceso a los propios documentos (en los casos en que estos se encuentren digitalizados).
En este primer momento ya están accesibles 6 archivos:
Archivo Histórico Provincial de Huesca
Archivo Histórico Provincial de Teruel
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
Fototeca de la Diputación de Huesca
Casa Ric. Barón de Valdeolivos. Fonz
Fundación Hospital de Benasque
Está prevista la paulatina incorporación de nuevos centros al proyecto DARA, lo que permitirá un aumento continuado de los fondos a disposición del público.
La presentación oficial de DARA tuvo lugar el 16 de junio en el transcurso de una jornada técnica desarrollada en Zaragoza con motivo de la celebración del Día Mundial de los Archivos.