
IAM
IAM: El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con los siguientes servicios en la Comarca y que son de carácter gratuito:
Asesoría Social: información y orientación.
* En los Servicios Sociales de Base de tu municipio.
Asesoría Psicológica: apoyo y tratamiento psicológico.
* Lunes por la mañana.
Sede de la Comarca Gúdar-Javalambre; en Mora de Rubielos.
Asesoría Jurídica: información y orientación.
* Jueves de 17-19 horas.
Sede de la Comarca Gúdar-Javalambre; en Mora de Rubielos.
TELÉFONOS GRATUITOS 24 HORAS
900 504 405
016 (Nacional)
Los Servicios Sociales Generales constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales y proporcionan una atención que tiene por objeto favorecer el acceso a los recursos de los sistemas de bienestar social, generando alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y promoviendo la cooperación y solidaridad social en un determinado territorio.
Puerta de entrada a los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales.
La Comarca Gúdar Javalambre gestiona los Servicios Sociales Generales en su ámbito territorial. Estos servicios son públicos de carácter polivalente y comunitario cuya organización y personal están al servicio de toda la población.
El Área básica de servicios sociales de Gúdar-Javalambre incluye los municipios de: Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Castellar (El), Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puebla de Valverde (La), Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona, Valdelinares.

Conjunto de actuaciones que se realizan desde los Servicios Sociales Generales para facilitar que las personas en situación de necesidad accedan a otras formas alternativas de convivencia, temporales o permanentes, mediante la coordinación con los Servicios Sociales Especializados, así como con los recursos, en su caso, de otros sistema públicos o privados. Prestación básica que tiene por objeto la satisfacción de necesidades básicas de alojamiento, higiene, alimentación y convivencia con carácter temporal de aquellas personas que carecen de ambiente familiar adecuado su poniendo una alternativa para los mismos.
Objetivo:
Lograr que las personas alcancen una situación convivencial adecuada que favorezcan el desarrollo personal y social, mediante formas alternativas de convivencia familiar, en los supuestos en que esta no sea posible por no existir unidad familiar, o porque aun existiendo esta, presente una situación de deterioro que impida u obstaculice el desarrollo y el bienestar del individuo.
Actuaciones encaminadas a prestar alojamiento con carácter temporal o permanente en:
Albergues. Centros de acogida.
Familias acogedoras.
Viviendas tuteladas.
Residencias.
Actuaciones:
Valoración de la situación o problemática familiar para orientar al usuario/a a un recurso de alojamiento en situaciones de emergencia, de carácter temporal o permanente.

¿Qué es?
Es un servicio de asistencia a domicilio de atención inmediata y permanente ante situaciones de emergencia como: lesiones, enfermedades, accidentes, intoxicaciones…. Funciona a través de la línea telefónica, conectado a un centro de atención con el que se puede comunicar las 24 horas del día todos los días del año. Se facilita un pulsador portátil en forma de medallón o pulsera, que acciona el terminal a distancia, solo con pulsar un botón, sin necesidad de descolgar el teléfono ni acercarse a él.
No solo se limitan a casos de emergencia, puede llamar en momentos de soledad, angustia o simplemente para que le recuerden hora de tomar la medicación, acudir a una visita médica…
Va dirigido a:
Personas mayores o discapacitados que viven solos o pasan gran parte del día solos.
La respuesta o ayuda:
Desde el centro de atención será la más adecuada a las características de su demanda, de forma directa o a través de familiares y/o vecinos.
¿Dónde solicitarlo?
En el servicio social de tu localidad.
Documentación a presentar:
DNI
Certificado de convivencia.
Libro de familia.
Recursos económicos: pensión, fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Tarjeta sanitaria.
Nº de cuenta bancaria.
Informe médico en modelo facilitado.