La observación y disfrute de las aves es la esencia del turismo ornitológico y la Comarca de Gúdar-Javalambre ofrece excelentes posibilidades gracias a la gran diversidad de paisajes y ecosistemas que posee.

En nuestros roquedos y muelas reina el Águila real, junto a Buitres leonados, Halcones peregrinos, Chovas piquirrojas y, en época estival, los cada vez más escasos Alimoches. Las extensas masas forestales de pinos, carrascas y quejigos son territorio del Azor, pero también de una de las pequeñas joyas del Sistema Ibérico, el Verderón serrano. Al caer la noche, Cárabos, Autillos o el misterioso Chotacabras llenan de sonido los bosques, campos y pueblos de nuestra Comarca.

Mochuelo peq Buitre leonado.peq

Existen otras especies que conviven en perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza y que son más fáciles de ver: Abubillas, Abejarucos, Cernícalos, Tarabillas y Alcaudones son sólo un ejemplo de las aves que cohabitan en este singular entorno rural.

En época de migración o temporadas del frío se pueden avistar Mirlos capiblancos o los vistosos Zorzales reales, que se alimentan de frutos en los sabinares, páramos y valles.

El Río Mijares vertebra y divide ambas Sierras, y en él el Mirlo acuático y el Martín pescador son fieles indicadores de la calidad de sus aguas.

A pie o en vehículo 4x4, descubra las aves más representativas del Sistema Ibérico de la mano de guías locales especializados, BIRDINGTERUEL

Cernícalo vulgar peq Curruca tomillera peq

Gúdar Javalambre ofrece también la posibilidad de observar, en su hábitat natural, a una de las especies más representativas de la Serranías Ibéricas: la Cabra montés. Visitaremos los principales miradores y atalayas desde donde observarlas, siendo los meses más propicios los comprendidos entre Octubre y Mayo.

 Avistamiento Cabra montés peq ok

Más información y reservas en

www.birdingteruel.com

Tlf: 665 44 88 66

Email: info@birdingteruel.com