La web "disfruta en familia" tiene como objetivo facilitar la información de los recursos turísticos para familias en la Comarca de Gúdar Javalambre.

Aquí podrás encontrar rutas, senderos, museos, fuentes, castillos, torres, miradores, parques, actividades, fiestas, parajes naturales, estaciones de esquí, oficinas de turismo, bibliotecas… todo preparado con buscadores por municipio y por actividad.

Esta web está promovida por la Asociación Turística Gúdar Javalambre

www.disfrutaenfamilia.com

A continuación te ofrecemos distintas propuestas para realizar con niños

 

El Castellar 

Con el "DINOpaseo por El Castellar" se pretende dar a conocer uno de los recursos turísticos más valiosos del pueblo, la paleontología. Esta población turolense es conocida en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los 60 yacimientos de dinosaurios inventariados en el municipio, tanto de huesos como de huellas

Para más información: Teléfono: 978 61 76 30 E-mail: dinotour@fundaciondinopolis.org 

Entra en www.fundaciondinopolis.org

Allosaurido El Castellar Dinopaseo peq Mirador Dinopaseo peq

 

 

Linares de Mora

Ruta a la Cueva Mona-Fuente del Bartolo: sendero fluvial (duración por trayecto unos 25 min.) que arranca desde la Ermita del Loreto (situada en la parte baja de Linares donde hay un frontón-parque infantil y donde se halla el río de Linares) La primera parte del recorrido discurre por el lado izquierdo del río Linares,cruzando mas adelante al lado derecho del mismo, a través de una especie de puente de hierro, por el cual transcurre una senda que nos llevará unos metros más adelante hasta la indicación del desvío, a mano derecha hacia la Cueva Mona, la cual se encuentra en la montaña a unos pocos metros de subida.

IMG 20160704 WA0000

Continuando por la misma senda y dejando el desvío a la Cueva a mano derecha se llega, unos metros más adelante,a la Fuente del Bartolo alrededor de la cual se ha adecuado una pequeña zona vallada de merendero,con mesas y sillas, y una fuente. Si se continua la senda se cruza de nuevo el río por encima de unos pilones de piedra llegando unos metros más arriba a la carretera por la cual se regresa a Linares. Otra vía alternativa para regresar a la población sin tener que ir por carretera todo el tiempo (puesto que puede suponer más peligro si se camina con niños), sería la de, una vez cruzado el río por los pilones de piedra arranca un pequeño sendero a mano izquierda que transcurre en paralelo por debajo de la carretera y a través del cual se llega a la misma un buen trozo adelante.

 

Ruta al Pino del Escobón: sendero de 2,5 km (duración por trayecto 30 minutos aprox.) que arranca desde la parte alta de la población (después de pasar la zona del parque infantil), formando parte de la Ruta PRTE-29 en sentido hacia Valdelinares. En el primer tramo se pasa junto a la ermita de Santa Barbara, a continuacion el Mas de Cosme y un poco más adelante, tras bajar una pendiente, se cruza por el puente de las Calzadicas y se coge la senda que hay a mano derecha (a pocos metros, tras la primera curva y de nuevo a mano derecha, hay una fuente que apenas se ve). El trayecto continúa por este camino el cual nos llevará directos al famoso Pino del Escobón, tras cruzar previamente el río Valdelinares (si el caudal del agua es abundante y fuera imposible cruzar el río hay una ruta alternativa para poder llegar a este lugar: una vez llegados delante del río se cruza por una pinada que hay a mano izquierda hasta llegar a la parte baja de la montaña por la cual ya se vislumbra un pequeño sendero que discurre entre dicha montaña y el río y por el que se llega tambien a la zona de merendero del Pino).

IMG 20160704 WA0002

 

Gúdar

Ruta los Caños de Gúdar: Por la carretera de Alcalá de la Selva a Gúdar, ya muy cerca de este último municipio y tomando un desvío a la derecha que nos lleva por la antigua carretera, llegamos al aparcamiento de los Caños de Gúdar, con zona de merendero. De este punto parte la ruta de unos 400 m (20 minutos de ida y 20 de vuelta) que transcurre junto al río y que desemboca en una magnífica cascada de 4 metros de altura.

 
loscaños1      loscaños2
loscaños4 loscaños3

 

Rubielos de Mora 

Senda Fluvial de Rubielos de Mora: El recorrido transita por la ribera del rio Rubielos y tiene poco más de 1 km. Lo mejor es comenzarlo desde “el Huerto del Secretario” una pequeña zona de picnic al lado del rio y punto de salida de esta pequeña y sencilla ruta. Desde aquí tomaremos la senda que va continuamente al lado del río, varias veces hay que cruzar el río por pasos de pisas y veremos un pequeño azud. Una vez lleguemos a la Plaza del rio saldremos de la senda para atravesar el puente y desde allí podemos seguir paseando por esta pequeña senda fluvial.

Recomendamos transitarla en primavera ya que es la estación donde más caudal tiene y más bonita se ve.

IMG 3977  DSC 0043
 DSC 0048  DSC 0052

 

Nogueruelas

Paseo Micológico: Ubicado en la entrada al municipio desde Rubielos. Es una interesante visita para realizar con los más pequeños de la casa y enseñarles los hongos y setas más comunes de nuestra comarca, la colmenilla, el rebollón... y también las especies venenosas...

20160707 130813 resized 1

20160707 130752 resized 1 20160707 130907 resized 1

 

Sarrión

Ruta por las Posiciones Defensivas de la Guerra Civil Española en el Barranco de la Hoz: La ruta comienza al suroeste del núcleo urbano de Sarrión, en el cruce con la Vía Verde de Ojos Negros. A 11 km. de distancia encontramos una bifurcación junto a una pequeña laguna que nos llevará a los espacios rehabilitados. Esta ruta se puede complementar con la visita al Centro de Interpretación de la Batalla de Sarrión, ubicado en el antiguo depósito de agua, junto a la ermita de la Sangre de Cristo.

 posicionestres

El entorno del barranco de la Hoz, fue un enclave defensivo de indudable valor estratégico para los dos bandos contendientes en la Guerra Civil Española (1936-1939). Lo que este paraje nos enseña son distintos tramos de trincheras, puesto de mando y de observación, nidos de ametralladoras, búnker y abrigos de tropa.

FORDEF 004 FORDEF 048