minib_rubielos

PRTV-126 "Rubielos de Mora-Fuente La Peñuela-Olba"

Presentación:

Sendero muy interesante tanto por los parajes que atraviesa como por las posibilidades de enlace con otros senderos que plantea. La Carrasca Iserte y el Pino Guijón son dos árboles monumentales que encontraremos. A destacar también el barranco del río Palomarejos y barranco de la Hoz y por último el tramo del río Mijares ya en el término de Olba.
Tramo apto para bicis desde Rubielos de Mora al Pino Guijón.
Enlace con el PRTE-7 desde la fuente la Peñuela, pasando por el mirador sobre el Mijares, y convirtiéndose en un circular y con el PRTE-30 en Olba hacia Fuentes de Rubielos. Siguiendo por el PRVT-126 llegaremos a Puebla de Arenoso, Montanejos, GR-7 y la Red de Senderos del Alto Palencia, todo ello en Castellón.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRVT-126
Inicio y llegada: Rubielos de Mora, Olba
Longitud: 15 km
Tiempo estimado: 4h 10’

 

Descripción:

Salimos de Rubielos por el barrio el Campanar, en la parte sur, donde encontramos dos caminos. A la derecha continua el PRTE-7 hacia Albentosa. Nosotros giramos a la izquierda, pasamos por la fuente de los Cubos y más adelante por la fuente del Pó. Llegaremos a un cruce, donde podemos descender en 10 minutos a la ermita de San Miguel. Seguimos recto por el llano de San Miguel y tras un pequeño collado descendemos hasta cruzar el barranco. Un tramo del camino antiguo de las Monjas se desgaja a nuestra izquierda y nos permite acortar una lazada de la pista.


Tras unos 300 m dejamos a la izquierda una pista par encontrarnos con la masía de Iserte, donde se encuentra esta carrasca monumental, hoy en día muy deteriorada.
Seguimos la pista principal que pasará ahora, tas 20 minutos de marcha, por la masía de las Monjas. Un poco más adelante, al final de unos campos de cultivo, la dejaremos para tomar un ramal a la derecha. Este se introduce en un pinar que, poco a poco, se va convirtiendo en robledal y acaba 1 km después en el pino Guijón y su corral homónimo. Centenario árbol de pino laricio, en buen estado de conservación.
Desde aquí seguimos una senda en descenso que por la margen derecha del barranco nos lleva a desembocar en el río Palomarejos. Lo cruzamos por unas piedras y continuaremos por su margen derecha en la dirección de las aguas. Un poco más adelante, ya por pista, cruzamos a la otra margen y seguimos un sendero a la izquierda que discurre junto a una antigua acequia, antes de que vuelva a cruzar el río.


Al acabar el pinar, cruzaremos la pista y muy cerca del río y sus pozas, seguiremos ppor su margen izquierda. Volvemos a cruzar el agua por debajo de los amplios bancales de la masía Higuerales y llegamos finalmente, siguiendo el río, hasta un puente y cruce de pistas. A la derecha, en subida, encontramos una pista que nos ofrece la posibilidad de llegar hasta el mirador sobre el río Mijares y enlazar después con el PRTE-7.
A la izquierda y en el mismo lecho tenemos la fuente la Peñuela. Nuestro camino sigue recto, junto a una balsa contra incendios, y llega a la confluencia con el barranco de la Hoz. Desde aquí cogemos una senda por la margen derecha del barranco, dejando la pista que sube al mas de la Hoz, y se introduce en el estrecho barranco, siguiéndolo hasta que desemboca en el río Mijares.
Baja hasta el cauce, en zig-zag, pasando junto a una antigua acequia, cruza el Palomarejos y por senda, que discurre por la margen izquierda del Mijares, llegamos a la carretera.
A partir de aquí, el sendero sigue la interesante cuenca del Mijares pasando por los barrios de Olba, hasta llegar finalmente a la población principal.

Sendero Local "Rubielos de Mora-Ermita de Santa Bárbara"

Presentación:

Pequeña excursión, toda ella en ascenso y salvando un desnivel de 160 m, que recompensa por la visita a los restos de la ermita y por las variadas vistas que nos permite contemplar.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Rubielos de Mora-Ermita de Santa Bárbara
Inicio y llegada: Rubielos de Mora, Ermita de Santa Bárbara
Longitud: 2 km
Tiempo estimado: 40’

 

Descripción:

Se inicia junto a la plaza de toros por una pequeña senda que nos lleva en subida, entre pajares, a la carretera de Rubielos a Fuentes. La cogemos a la derecha hasta llegar a la Cruz de los Huertos donde vemos su mirador a la derecha, para tomar un camino ancho que en subida, nace allí mismo a la izquierda. Este discurre por un pinar espeso de repoblación para convertirse más adelante, junto a una torre eléctrica, en una senda que a la derecha se dirige hacia la ermita, pasando primero por un pequeño collado donde giraremos a la izquierda. En el último tramo la senda se estrecha y aumenta su pendiente hasta llegar al alto donde encontramos las ruinas de esta ermita del siglo XV. Mantiene sus arcos, puertas y algún detalle ornamental del altar. Desde aquí tenemos unas excelentes vistas de Rubielos a la vez que podemos divisar Nogueruelas y la ermita de Sta. Isabel en Fuentes.

Sendero Local "Rubielos de Mora-La Laguna"

Presentación:

Este corto paseo nos acerca a la mayor balsa de riego de toda la sierra de Gúdar. Se convierte en circular volviendo por la carretera.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario "Rubielos de Mora-La Laguna"
Inicio y llegada: Rubielos de Mora, La Laguna
Longitud: 1,5 km
Tiempo estimado: 20’

 

Descripción:

El inicio se encuentra en la glorieta de los Olmos, en dirección al convento de las madres Agustinas, que dejamos a la derecha para seguir recto y tomar un camino empedrado que discurre entre muros, antiguo camino a Alcalá de la Selva. Tras 1 km entre campos de cultivo debemos tomar una pista a la derecha. Enseguida pasaremos junto al antiguo y perfecto acueducto de la acequia del Pujal y llegaremos a la carretera con la Laguna, enorme balsa de riego situada enfrente. Si al aproximarnos nos asomamos despacio es fácil observar a los zampullines o capucetes (aves acuáticas que comen vegetación sumergida).