minib_arcos

SENDERO GR-8 “VALDELINARES-ALCALÁ DE LA SELVA-MORA DE RUBIELOS-VALBONA-LA PUEBLA DE VALVERDE-CAMARENA DE LA SIERRA”

Presentación:

El GR-8 a su paso por Teruel, atraviesa los núcleos urbanos de monumentales poblaciones como Alcalá de la Selva. Su imponente castillo, compite en belleza con su análogo en Mora de Rubielos.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario GR-8
Inicio y llegada: En la provincia de Teruel, de Valdelinares a La Puebla de Valverde
Longitud: 46 Km
Tiempo estimado: 13 h 30 min
Sitios de Interés: Núcleos urbanos de Valdelinares, Alcalá de la Selva (B.I.C.)*, Mora de Rubielos (B.I.C.), Valbona, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra. Sierras de Gúdar y Javalambre: Pico de Peñarroya (Gúdar), Ríos Mora, Mijares y Camarena.


SENDERO LOCAL “CABRA DE MORA – MOLINO DE LAS ALCAFAS”

Presentación:

Este sendero local nos acerca a los paisajes que crea el río Valbona en su fértil vega y a su patrimonio hidrológico.
Coincidente con su hermano mayor el sendero PRTE-27, en dirección al vecino Formiche Bajo, este sendero atraviesa el entorno del Molino de Los Navarros y el Barranco de La Muela. Desde este punto, tomamos la bifurcación de la izquierda, manteniéndonos así en la margen derecha del cauce del Valbona, en paralelo a él. A la altura de la masía de El Palomar, el barranco se abre y va formando unas bellas pozas de aguas cristalinas. Tras 2 Km de recorrido siempre por el lado derecho del río, llegamos a la antigua fábrica de hilados, conocida como La Casa de las Golondrinas. Desde esta construcción hoy en ruinas, seguimos hasta un alto para girar a la izquierda y descender al Molino de Las Alcafas. A poca distancia se encuentra el azud del mismo nombre, donde finaliza nuestra ruta.
A destacar, el cauce del río Valbona, con sus remansos. Patrimonio hidrológico (molinos y azudes). Arquitectura popular: masías y fábrica textil.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Sendero Local “Cabra de Mora – Molino de Las Alcafas”
Inicio y llegada: Molino de Los Navarros (Enlace con PRTE-27)-Molino y Azud de Las Alcafas
Longitud: 5 Km
Tiempo estimado: 1 h 10 min
Sitios de Interés: Molino de Las Alcafas

SENDERO LOCAL “CABRA DE MORA - ERMITA DEL PILAR”

Presentación:

La tradicional romería a la ermita del Pilar, sirve como base de este sendero local que une el pueblo de Cabra de Mora con dicha ermita.
Tomaremos la ctra. que sale de Cabra dirección a El Castellar, obviando el sendero PRTE-27 que sale un poco después, para coger la pista que va hacia el cementerio. Descenderemos por dicha pista hasta atravesar el Barranco de La Tejería y ya en ascenso, tomaremos como referencia la Masía de La Solana, que quedará a nuestra derecha o el paraje conocido como el Rebollar Viejo, a nuestra izquierda. Tomaremos el próximo barranco, de El Bolage, que cuesta abajo nos conducirá hacia un puente. Rodeados de sabinas, nos toparemos con la pista que va a Cedrillas, tomándola a la derecha. Continuando en línea recta, nos situamos entre los términos de Cabra y Formiche y nuestro camino ahora lo conforma una Cañada Real. A 2 Km por este camino pastoril llegaremos a la ermita del Pilar y su zona recreativa, fin de este sendero.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-27
Inicio y llegada: Pueblo de Cabra de Mora (Ctra. de El Castellar)-Zona de recreo y ermita de El Pilar
Longitud: 7 Km
Tiempo estimado: 1 h 40 min
Sitios de Interés: Masía de La Solana, paraje del Rebollar Viejo. Cañada Real. Ermita del Pilar y merendero.

SENDERO PRTE-27 “CABRA DE MORA-FORMICHE BAJO”

Presentación:

El PR-TE 27 parte de su hermano mayor, el sendero GR-8, atravesando el lado oeste de la sierra. El recorrido, se divide en dos etapas principales: de Cabra de Mora a Formiche Bajo, que es la que nos ocupa en estas líneas y de Formiche Alto a El Cabezo Alto. Nos orientaremos en la ermita del Campillo, en dirección a Alcalá de la Selva. Tomaremos el cruce que parte a la izquierda e iniciaremos nuestro recorrido por la pista que llaneando, nos desvía a otra pista secundaria, entre campos de labor. Llegaremos a la fuente de El Campillo, para seguir en recto hasta llegar al lecho del Barranco Tormeda y posteriormente a una vaguada donde se encuentra el hermoso paraje de la masía de La Carrasca. Un monumental ejemplar de encina, preside este rincón que abandonaremos rebasando la masía, por una pista que sale a la izquierda en descenso. Dicha pista se convierte en camino y nos lleva hasta otra masía, la de Barranco Hondo y que nos sumerge en un extenso pinar de rodeno*. Continuamos por el mismo barranco, sin dejar el lado derecho del mismo y a la media hora aprox. de ruta, alcanzaremos unas construcciones pastoriles y a la ermita de la Virgen de Loreto en el casco urbano de Cabra.


Tras recorrer el casco urbano de esta hermosa población, tomaremos la ctra. que va a El Castellar y tomaremos la pista que discurre por la margen derecha del río Valbona, cruzando el barranco La Tejería mediante un puente. Pasaremos por el molino de Los Navarros, que quedará abajo, cruzando otro barranco, el de La Muela y continuaremos en fuerte ascenso por el cauce del río, hasta el Molino de Las Alcafas. Pasados 2 Km, llegaremos al collado de La Cruz de Las Reliquias, para girar a la derecha y acceder a la ermita del Pilar. Desde aquí, buscaremos el antiguo camino que va a Cedrillas, tomando como referencia la masía de Los Cabalgadores, desde donde este camino arranca. Hacia la masía del Moral, en el lado izquierdo, descenderemos hacia el cauce del Mijares y un molino de agua. Desde aquí, accederemos al casco urbano de Formiche Bajo por donde entraremos a su Plaza Mayor.
A destacar, el entramado de barrancos, las construcciones pastoriles aisladas (masías), el extenso pinar de rodeno y la arquitectura popular en Cabra de Mora, con iglesia parroquial catalogada B.I.C.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-27
Inicio y llegada: Ermita del Campillo (enlace con el GR-8)-Pueblo de Formiche Bajo
Longitud: 4 Km
Tiempo estimado: 3 h 20 min
Sitios de Interés: Ermita del Campillo, fuente del Campillo, masías de La Carrasca y Los Cabalgadores, molinos de Los Navarros, las Alcafas y Molino del Mijares. Entorno de pino rodeno por el Barranco Hondo. Conjuntos urbanos de Cabra de Mora y Formiche Bajo.