La Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME), ante la patente la desafección y la desmotivación que existe entre muchos adolescentes del ámbito rural hacia su futuro, decide poner en marcha el proyecto “Monfragüe en Corto. Festival Nacional de Cortometrajes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe para Jóvenes Creadores”, con el intento de contrarrestar estas impresiones juveniles.
El objetivo del proyecto es presentar ante los adolescentes de entre 14 y 17 años de Monfragüe y su Entorno a gente joven similar a ellos, con quienes se puedan sentir identificados, para que vean que en los entornos rurales también hay futuro.

Las bases de participación como creador en el festival se encuentran en la página web de "Monfragüe en Corto". Los creadores, que pueden presentar hasta tres propuestas sin fecha mínima de producción, deben tener entre 18 y 25 años a fecha de 15 de abril de 2023 y haber nacido o residir en un municipio de menos de 10.000 habitantes del territorio peninsular español.

El periodo de inscripción de cortometrajes está comprendido entre los días 7 de noviembre de 2022 y el 13 de enero de 2023.

El Fallo del Jurado se dará a conocer durante la celebración de la Gala de Entrega de Premios, el día 15 de abril de 2023 en Serrejón, Cáceres.