La Comarca de Gúdar-Javalambre continúa con la iniciativa de plantación de árboles y arbustos autóctonos para compensación de la huella de carbono y aumento de la biodiversidad en establecimientos turísticos de la comarca.

El proyecto "Plantando biodiversidad en Gúdar-Javalambre" obtuvo el Premio Aragón Medio Ambiente 2020 por la contribución al medio ambiente rural y fue entregado a la Comarca Gúdar-Javalambre el pasado mes de junio.

La propuesta consiste en que, todo aquel establecimiento turístico ubicado en alguno de los municipios de Gúdar-Javalambre, pueda participar con sus clientes, si así lo desea, en una actividad de plantación de árboles y arbustos autóctonos en las inmediaciones del establecimiento y/o en cualquier otro lugar cercano.

La finalidad que esta iniciativa persigue es, por un lado, compensar las emisiones gaseosas derivadas del traslado de los clientes a sus destinos turísticos, del uso de la calefacción, electricidad, etc. Por otro lado, se pretende contribuir a aumentar la biodiversidad, mejorar la calidad del paisaje, generar más alimento para la fauna del lugar... y además, fomentar la creación de vínculos más estrechos y respetuosos entre los turistas y el territorio.

Los establecimientos/alojamientos turísticos que deseen participar en esta propuesta para mejorar la sostenibilidad del turismo en la comarca, solamente necesitará:

- Tener ganas de dinamizar esta actividad en torno a su establecimiento turístico e implicar a sus clientes en ella.

- Disponer de un terreno donde poder realizar la plantación de las especies. (No tiene porqué ser en el propio establecimiento turístico, puede ser en cualquier terreno o huerto propio o cedido por tercero).

- Comprometerse a recoger la planta (que puedan proporcionar desde el vivero de DGA) en la sede de la Comarca en Mora de Rubielos.

- Realizar la plantación de las especies con sus clientes y usar dichas fotos en redes sociales (siempre y cuando se autorice la aparición en las imágenes) utilizando el hashtag #PlantandobiodiversidadenGúdarJavalambre

- Comprometerse a mantener en condiciones óptimas los árboles y arbustos plantados, regar si es necesario, etc.

Desde la Comarca de Gúdar-Javalambre, se solicitará la planta necesaria al vivero de la DGA. Para ello, necesitamos saber qué especies y cuántas unidades de cada una de ellas le gustaría plantar. (Máximo 10 especies por establecimiento y 5 unidades por especie).

Si está interesad@ en participar, solicite el listado de plantas disponibles a turismo@gudarjavalambre.es o a micologiagj@gmail.com y realice su pedido antes del 30 de noviembre de 2021.

En caso de que no se disponga de terreno pero esté interesado en participar, contactar con los servicios técnicos de la Comarca GJ para buscar alguna alternativa.

Esta experiencia ha sido valorada muy positivamente por los establecimientos participantes ya que se ha logrado crear vínculos entre los clientes participantes y el territorio.