minib_puertomingalvo

PRTE-31 "Castelvispal-Puertomingalvo-Monasterio de San Juan de Peñagolosa"

Presentación:

Interesante recorrido tanto por sus paisajes y vegetación, como por los históricos pueblos que atraviesa. Su último tramo, con una señalización senderista algo antigua, discurre por la provincia de Castellón y llega al Monasterio de San Juan de Peñagolosa, en un entorno de gran belleza. Se enlaza desde Linares de Mora por la pista que lleva a Castelvispal por la margen derecha del barranco del río Linares.
Enlaza con el PRV-66 al pasar a la provincia de Castellón, antes del Monasterio. También desde Puertomingalvo se enlaza con el PRTE-25 al río Linares.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE- 310
Inicio y llegada: Castelvispal, Monasterio de San Juan de Peñagolosa"
Longitud: 17 km
Tiempo estimado: 4h 30’

 

Descripción:

Una vez en Castelvispal, pequeña y encantadora aldea, un camino entre muros y huertos que desciende delante de la plaza de la iglesia de la Asunción, nos lleva a cruzar el río Linares, por un puente peatonal que tiene a su derecha, en la otra margen, los restos de una importante fábrica de hilados.

 

Salimos a una pista que tomamos a la derecha para llegar rápidamente a un cruce. Seguimos por la empinada cuesta que en lazadas alcanza una umbría. Tras una cerrada curva a la derecha comienza la senda a nuestra izquierda. Esta se verá cortada en dos ocasiones más hasta llegar al collado de la Cruz, cruce de tres pistas con una pequeña cruz de madera. Unos metros más adelante, en dirección este, se desgaja a la izquierda una senda mientras la pista inicia una bajada pronunciada. Esta senda comenzará una progresiva ascensión hasta salvar, por un estrecho paso, las canteras que podemos ver arriba a nuestra izquierda. Primero pasará por la fuente las Juncosas. Abajo podemos ver las masías homónimas.
Nuestro camino seguirá su ascenso hasta salvar un saliente rocoso, por senda más suave que atraviesa un bosquete de robles, vadear el principio del barranco del Recuento y subir para conectar con el sendero local que, a la derecha, nos lleva a la fuente Pedromaría. Nosotros seguimos por la izquierda y pasamos junto al mas de Collado. Desde aquí un ancho camino que discurre en recta bajada y entre antiguos campos de cultivo nos lleva, tras 10 minutos más, a Puertomingalvo. Es interesante la vista a su amurallado casco histórico.

 

A partir de esta población, el sendero sigue el camino tradicional de la romería anual a San Juan de Peñagolosa.
En la parte Noroeste de la población, junto a unos olmos todavía sanos, desciende un camino empedrado de origen íbero o romano que nos lleva al fondo del barranco. Pasamos junto a la derruida masía la Venta, desechando un camino a la izquierda y otro a la derecha, seguimos recto por la Vega Alta para llegar a la fuente el Dornajo. Arriba de ella podemos visitar la Torrica, antiguo torreón de vigilancia.
Un peirón un poco más adelante nos marca el camino hacia San Juan. Recorremos un tramo ancho y entre muros para llegar al mas de Juanao que queda a nuestra izquierda. Cruzando la pista que corta el camino descendemos por la margen derecha del barranco hasta que llegamos al lecho donde cogeremos, unos metros más adelante, otro barranco que aparece por nuestra derecha, en subida.
Seguiremos por esta senda entre pinares hasta enlazar con una pista, que cogemos a la derecha, desechando más adelante otra pista a la izquierda, para llegar a un cruce, con poste de señalización, donde dejando la pista volvemos a tomar un camino entre muros que sale a nuestra izquierda.

 

Este desciende hasta el fondo del barranco, vadeándolo para continuar como pista poco transitada, en subida. Pasaremos junto a la fuente de la Canaleta, hoy en día seca, y llegaremos a la pista principal de Puertomingalvo a San Juan de Peñagolosa.
Seguiremos por ella a la izquierda para entrar, unos metros después, en la provincia de Castellón. Pasado el amplio collado, la pista inicia una subida entre pinares, donde encontramos a mano derecha la senda, el PRV-66, que nos llevará hacia la torre del Mosquito. Más adelante pasará por encima del mas de Roig y, tras 30 minutos de marcha, encontraremos el Monasterio de San Juan de Peñagolosa, enclave religioso, esotérico, nacionalista y con una naturaleza exuberante. Este último tramo en Castellón tiene una señalización antigua que puede fallar en algunos tramos.

PRTE-25 "Puertomingalvo-Rió Linares"

Presentación:

Tradicional camino para bajar a las masías de esta parte del valle del río Linares y pricipalmente al Molino Viejo por haber sido el principal productor de harina del término. Interesante ecosistema en la zona más cálida del término.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE- 25
Inicio y llegada: Puertomingalvo, Río Linares
Longitud: 6 km
Tiempo estimado: 1h 20’

 

Descripción:

Desde el Portal Alto y por la carretera, nos dirigimos hacia la ermita de Sta. Bárbara y su cementerio, donde sale una pista hacia el valle que a 200 m, tras una cerrada curva, da paso a un ramal por la izquierda. Lo seguimos para en pocos metros abandonarlo por una senda que se desprende a la izquierda. Esta pasa por debajo de una granja, entre bancales, y corta más adelante una pista secundaria transversalmente.

 

El sendero sigue descendiendo y pasa junto a unos chopos y carrascas en la vereda del camino, llegando a la masía La Carrera, cuyo entrador dejamos a nuestra izquierda.
Seguimos por senda en forma cárcava hacia un barranco por el que bajamos a la fuente La Pinilla, junto a unos pequeños huertos, tras pasar una curiosa y centenaria carrasca. Arriba se encuentra la masía homónima. Nosotros seguimos en dirección sur, entre antiguos bancales y pasamos junto a un corral ruinoso, entrando en un bosquete de carrascas por el que descendemos en lazadas para finalizar en una pista que cruzamos. A pocos metros a nuestra derecha queda la masía la Solana. Seguimos por un bosque de pinos y carrascas para volver a cruzar la pista. La senda 5 minutos después vuelve a desembocar en ésta, seguimos por ella a la izquierda durante unos metros, para dejarla girando a la derecha, tras una curva con una portera. Enfrente, a la otra parte del río podemos ir viendo la Cascada del Arquero.


Volvemos a cortal la pista esta vez junto a la masía Casa Gil. A la derecha de ella descendemos por una senda, a tramos empedrada, que nos lleva finalmente al río Linares, junto al molino Viejo.
Una pequeña pasarela, llamada palanca, nos permite salvar el río y seguir de frente en ascenso hasta encontrar, en 5 minutos la Cascada del Arquero en un entorno privilegiado. Parece ser que su nombre se debe al arco iris que forma la combinación del sol con la fina cortina de agua que cae.

Sendero Local "Puertomingalvo-Fuente de Pedromaría"

Presentación:

Paseo circular que nos acerca al interesante mas de Collado, a la fuente de Pedromaría y desde el que tenemos unas bonitas vistas del valle del río Linares.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Puertomingalvo - Fuente de Pedromaría
Inicio y llegada: Puertomingalvo, Fuente de Pedromaría
Longitud: 4 km
Tiempo estimado: 1h

 

Descripción:

Este camino comienza frente al panel de senderos, en la entrada de Puertomingalvo, coincidiendo en su primer tramo con el PRTE-31 hacia Castelvispal y con el sendero local a la fuente la Pinilla. En la bifurcación del mas de Collado seguiremos a la izquierda, dirección Castelvispal. A unos 300 m encontraremos otra bifurcación donde el PRTE-31 comienza a descender por la derecha; nosotros seguiremos recto por un senda bien definida y con vegetación arbustiva. Llegaremos a la fuente de Pedromaría que mediante una conducción hasta el pueblo alimenta la Fuente Alta. Seguimos nuestro paseo bajando unos bancales para conectar con una pista en mal estado que va rodeando el Alto de la Carrera y desde la que tenemos unas magníficas vistas sobre el valle del río Linares. Esta pista finaliza en otra pista principal que cogemos a la izquierda para llegar rápidamente a la ermita de Sta. Bárbara y su cementerio, desde donde estamos a dos pasos de Puertomingalvo.

Sendero local "Puertomingalvo-fuente y lavadero El Martín"

Presentación:

Este pequeño paseo es a su vez el inicio del antiguo camino que llevaba a la Aldeta y al Molino Badal, junto al río Linares.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario

Puertomingalvo-fuente y lavadero El Martín

Inicio y llegada:

Puertomingalvo-fuente y lavadero El Martín

Longitud: 1 km
Tiempo estimado: 10’

 

Descripción:

Nace en el mirador que se encuentra junto a la ermita de Sta. Bárbara y cementerio. Desciende entre antiguos bancales y con al vista del valle del Linares, hasta llegar a este encantador lavadero, el más utilizado por las mujeres del pueblo. Su orientación sur (resguardo de los vientos del norte) lo convierten en un lugar cálido y acogedor. Una mesa de interpretación nos cuenta el proceso de la “colada” utilizado durante cientos de años para el lavado de la ropa.

Sendero Local "Puertomingalvo - El Pellejero - Fuente La Penilla"

Presentación:

Recorrido por las zonas altas que nos ofrecen una amplia panorámica de toda la comarca. Desde el Pellejero, los días claros, se divisa perfectamente el mar Mediterráneo. Puede convertirse en un sendero circular volviendo a Puertomingalvo por la carretera tras 3 Km de marcha.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario

Puertomingalvo - El Pellejero - Fuente La Penilla

Inicio y llegada: Puertomingalvo, Fuente La Penilla.
Longitud: 1 km
Tiempo estimado: 10'

 

Descripción:

Comienza junto a la balsa de “Lavarlana”, frete al panel de senderos, coincidiendo en su primer tramo con el PRTE-31 hacia Castelvispal. Un camino ancho entre muros de piedra y antiguos bancales asciende en dirección oeste hacia el mas de Collado. Unos metros antes de esta masía el camino se divide en dos. Nosotros cogemos el de la derecha para pasar por debajo del mas en ruinas y entrar en un pequeño pinar. En unos minutos dejamos el pinar y comenzamos una pronunciada ascensión por una senda sin definir, buscando la divisoria de las aguas hacia el monte Pellejero (1.608 m). En todo este tramo podemos observar antiguas trincheras de la Guerra Civil.
Al llegar arriba podemos descansar contemplando una amplia panorámica de 360º que nos ayudará a interpretar el panel allí situado. Seguimos nuestra marcha, ahora en descenso con dirección oeste y sin plataforma de senda, para llegar encima de unos impresionantes acantilados, dormidero de buitres leonados. El sendero continúa ahora en dirección norte adquiriendo mayor definición, siempre en descenso y hacia un pinar de repoblación. Lo pasamos y, siguiendo entre pequeños muretes de piedra, dejamos a nuestra izquierda el masico Ubón. Caminamos en dirección a una chopera, donde se encuentra el área recreativa y fuente de la Pinilla, junto a la carretera.